El equipo básico vuelve para dirigir la estrategia de enfrentamiento y contenciónde la pandemia, con el seguimiento a la cadena de contagios; la encuesta epidemiológica para definir la fuente de infección del diagnosticado; su relación con otros confirmados y sospechosos; el levantamiento de contactos y otras prácticas devenidas sistemas de trabajo en las comunidades.
Ahora a estas tareas se suma la apliación de la dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid-19 cubana Abdala, para elevar la respuesta inmune. Hasta la fecha en la provincia más oriental de Cuba han sido vacunados 96 mil pobladores, cifra equivalente a más del 75 por ciento de lo previsto.
Desde su arrancada en diciembre último el proceso de vacunación incluye a mayores de 18 años de edad y entre los vulnerables: embarazadas, pacientes nefrópatas, así como adultos mayores radicados en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.
La dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid-19 llega a la urbe en medio de la expansión de la variante Ómicron en todo el país, con dos casos detectados en la ciudad capital entre los más de 400 confirmados de Covid-19 a partir del 23 de diciembre.
Esta semana, autoridades de la Dirección Provincial de Salud Pública declararon que ya se inmuniza a la población, en tanto se llega también al costero municipio de Baracoa, localidad con mayor cifra de confirmados con la Covid-19.
Asimismo, aseguraron que próximamente se esperan los lotes de vacunas necesarios para completar los diez municipios de la provincia, donde -hasta el momento- a excepción de Niceto Pérez, el resto de las demarcaciones reportan casos positivos.