Por Orlando Fombellida Claro
Como regalo de año nuevo recibieron los residentes en Papi Lastre, la puesta en marcha de una planta desaladora de agua en esa comunidad rural del municipio de Cauto Cristo, provincia de Granma.
La instalación, cuya inauguración el 30 de diciembre último fue dedicada a saludar el aniversario 63 del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, beneficia a unos 700 residentes en dicho asentamiento y en otros próximos a él, con la entrega de dos mil litros cada hora de agua potable de elevada calidad.
En dicha planta la purificación del agua tiene lugar mediante un complejo proceso de filtración e inyección de sustancias químicas, denominado por ósmosis inversa.
Los vecinos de Papi Lastre cuentan con un sistema de acueducto que entrega tres litros y medio de agua por segundo, pero salada, debido al exceso de sales minerales de las rocas del subsuelo de toda la cuenca del río Cauto.
La recién estrenada es la segunda desaladora de agua montada en Granma, la otra se encuentra en la demarcación el Salvial, también en Cauto Cristo, en tanto una tercera está en proceso de montaje en las Mangas, en Bayamo.
Tales acciones dan cumplimiento a la Ley 124 de Aguas Terrestres, para asegurar el acceso al agua potable, y al objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
(Tomado del periódico La Demajagua)