Hace 63 años los barbudos arribaron por la carretera central a la ciudad de Santa Clara desde Placetas. Fidel al frente de la Caravana de la Libertad saludaba al pueblo que lo aplaudía y le daba muestras de afectos y respaldo incondicional. Ya en el parque Leoncio Vidal habló con fervor y expresó ideas proféticas . Fue un día de gloria.
El pueblo de Santa Clara entonó por primera vez de manera pública las notas de la marcha del 26 de Julio . El Himno Nacional fue inspiración para continuar el combate que se iniciaba con la triunfante Revolución. Júbilo, entusiasmo y efervescencia colmaron la ciudad.
A los victoriosos combatientes de la Sierra Maestra se les abrazaba como muestra de agradecimiento por la liberación y la valentía en la gesta.
Fidel desde uno de los balcones del antiguo ayuntamiento, hoy Biblioteca José Martí, se dirigió al pueblo congregado para escucharlo: «…ya no venimos nosotros a hablarle al pueblo, sino venimos a que el pueblo nos hable a nosotros (…). El que tiene que hablar de ahora en adelante, el que tiene que mandar de ahora en adelante, el que tiene que legislar de ahora en adelante, es el pueblo (…); es el pueblo el que sufre, es el pueblo el que sabe lo que necesita, es el pueblo quien conoce los abusos y los atropellos que se han cometido contra él»…
Hoy volvió a llegar la libertad a la ciudad en rostros jóvenes .Son esos jóvenes que asaltan el presente y son los forjadores del futuro con la convicción de ser herederos de una historia heroica que se inició en la manigua redentora y que continuó rebelde y de verde olivo hasta la total independencia el 1ro de enero de 1959.
Yohana Torres Saco, primera secretaria de la UJC en el territorio, consideró esta fecha un momento de entrega y compromiso, de fidelidad a los líderes históricos del proceso socialista cubano, de reconocimiento a los combatientes que protagonizaron la extraordinaria hazaña de triunfar una Revolución en una pequeña isla del Caribe.
En el acto fueron reconocidos combatientes integrantes de aquella Caravana, así como una representación de jóvenes destacados en diferentes sectores de la vida política, económica, cultural, deportiva y social de Villa Clara; asimismo recibieron el carné de militantes de la UJC un grupo de jóvenes que por su significativa actitud fueron merecedores de ese honor.
Contribuir y apoyar a la Revolución y a su máxima dirección en todos los frentes, continuar haciendo futuro, con compromiso, lealtad y entrega fueron parte de las palabras expresadas por la primera secretaria de la vanguardia juvenil de la provincia durante la conmemoración.
Participaron las máximas autoridades de la provincia, con Yudi Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia al frente, además estuvieron presente combatientes de las diferentes gestas, incluidos los internacionalistas, jóvenes, estudiantes y el pueblo en general.