Desde los primeros días del actual año la nororiental provincia de Las Tunas acusa un incremento de los casos positivos al nuevo coronavirus que hasta el 3 de enero presentaba una tasa de incidencia 29.5 casos autóctonos por 100 mil habitantes y el riesgo de enfermar creció en un 51.2 por ciento con respecto al día anterior.
En ese periodo la tasa de positividad en relación con el total de pruebas realizadas ascendió de uno a 8,4 por ciento y en correspondencia con esa amenaza real, el Grupo Temporal para la Prevención y Control de la COVID-19 orientó el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en todo el territorio.
Atendiendo a las indicaciones del Ministerio de Salud Pública y al aumento que experimenta la cadena de propagación del Sars-CoV-2 aquí, este martes el grupo de trabajo hizo públicas las medidas adoptadas para contener la expansión del letal patógeno, entre las que se incluyen retomar las pesquisas activas en todos los centros laborales y los grupos básicos de trabajo en las comunidades con la colaboración de las organizaciones de masas.
Al mismo tiempo, indicó reforzar las inspecciones de salud en las entidades estatales y no estatales, y asumir el trabajo a distancia como alternativa que permite reducir el hacinamiento en las oficinas y otros espacios cerrados.
Como parte de la estrategia aumentarán las capacidades disponibles en los centros de aislamiento y las camas para atender casos de infecciones respiratorias agudas en los hospitales Ernesto Guevara (ciudad de Las Tunas) y Guillermo Domínguez (Puerto Padre).
Los ingresos domiciliarios de positivos al Sars-CoV-2, se concederán cuando en los hogares existan las condiciones imprescindibles para el aislamiento del enfermo y la protección para los demás integrantes del núcleo familiar,
A los contactos de viajeros internacionales positivos se prevé la administración profiláctica de Nasalferón, tan pronto se disponga en el territorio; y, se mantendrá vigilancia intensiva para los contactos de casos autóctonos.
Está previsto apurar la aplicación de las dosis de refuerzo en todos los municipios en la medida en que se lleguen los antígenos; y¸ las gestantes y puérperas continuarán recibiendo las dosis de refuerzo de la vacuna anti Covid-19; y se realizará una intervención profiláctica con Nasalferón a las ingresadas en los hogares maternos.
A los internos en hogares de ancianos, centros de protección social y centros psicopedagógicos y a segmentos poblaciones vulnerables seleccionados se les aplicará la Biomodulina-T, según el esquema que corresponda y la disponibilidad de este medicamento.
De acuerdo con las indicaciones no se realizarán actividades masivas con grandes conglomerados de personas y solo estarán autorizadas las de pequeño formato. Mientras, insisten en el imperativo de observar con disciplina y responsabilidad ciudadana el distanciamiento físico, el uso del nasobuco y el lavado de las manos que han demostrado su efectividad en el enfrentamiento a esta enfermedad.
Las medidas, precisó el Grupo Temporal, procuran cortar a tiempo la cadena de propagación y evitar un retroceso en la reanimación que viene experimentando la vida económica y social del territorio, y que incluye las actividades presenciales del presente curso escolar en sus diferentes enseñanzas que reiniciaron el pasado mes de noviembre.