Con Filo: La secuela de los trámites

Con Filo: La secuela de los trámites

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Hace ya más de tres años que tengo varios trámites importantes pendientes de realización por mi absoluta responsabilidad, lo confieso. Solo de pensarlo uno siente sobre sí el peso del tiempo y los posibles sinsabores que ese tipo de gestión nos costará.

 

Ilustración: Martirena

Además, tuvimos la obligatoria y extensa pausa del enfrentamiento a la Covid-19, que obligó a paralizar por largos periodos la atención presencial de la mayoría de los servicios que presta nuestra administración pública.

En el ínterin, sin embargo, hubo muchos cambios, en nuestras vidas y en los conceptos, en la manera de relacionarnos con las instituciones y en la forma de implementar no pocos de sus servicios.

La vuelta a la nueva normalidad en materia de trámites tiene que ser sobre nuevas bases. La informatización, el avance y abaratamiento de la telefonía celular y la conexión a internet por datos móviles, las plataformas para resolver diversas gestiones en línea, abren nuevas perspectivas para ese posible vínculo de la ciudadanía con los diferentes registros y obligaciones jurídicas o contractuales.

Hay buenos ejemplos de organizaciones que aprovecharon al máximo este impase de la pandemia para digitalizar y hacer accesibles sus servicios mediante vías telemáticas. Pienso ahora mismo en la Administración Tributaria, una entidad de avanzada siempre en estos temas, que ya comenzó a implementar hasta la firma digital para las personas naturales que son contribuyentes de tributos significativos para el fisco. O tenemos a la popular aplicación de Transfermóvil, que involucra ya a tantas instituciones y servicios diferentes y tan buena aceptación tiene entre la población.

Otros organismos, sin embargo, posiblemente volverán a sus oficinas con atención presencial, demoras y letargos, ahora además con los inconvenientes que suponen las medidas elementales de higiene y protección frente al nuevo coronavirus que todavía nos ronda, ante la necesidad de cuidar a sus empleados y también al público. O al menos, así debería ser. Pero esto también podría constituir otro pretexto para lamentables corruptelas a cambio de agilidades trucadas, lo cual habrá que observar, denunciar y combatir.

Es cierto que hay trámites para los cuales todavía es difícil hallar una solución digital, para completarlos a distancia, más en nuestras condiciones de restricción de recursos.

Pero en la mayoría de los casos el asunto es sobre todo mental, de aptitudes para innovar y repensar las gestiones con el público por diferentes vías. Lo óptimo sería ofrecer cada vez más distintas alternativas para que usuario o cliente acceda a los servicios. Un canal no sustituye al otro, al menos en el inicio.

Porque además la modernización de los trámites requiere  estrategias paralelas de comunicación, promoción y hasta capacitación de las personas que lo brindan y, sobre todo, de quienes lo deben emplear.

En fin, los trámites tal y como los conocíamos, ya no deberían ser los mismos. Así a lo mejor hasta yo pierdo el miedo y me lanzo a realizar esas gestiones que pospongo hace ya tres años, nada más que de pensarlo. Esa sería una buena secuela que quizás podría quedarnos de todo esto. Ojalá.

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5 comentarios en Con Filo: La secuela de los trámites

  1. Dónde queda los tramites en planificación física, otra odisea,falta de sensibilidad por parte de los administrativos una historia de nunca acabar donde se denuncian estos atropellos ya que el director de esa entidad no da la cara, como denunciar lo mal hecho si todos se escudan tras la burocrasia. Yoneisi Pompa Camacho. Bayamo. Granma

  2. Buenas tardes quisiera que hablarán del medicamento y las farmacias ya que en solo 18 ó 20 personas se acaba el medicamento ya esto es el colmo

  3. Muy a tono con un caso real que nos sucede. ¡Qué lástima que los organismos no lean éstos artículos y cobren conciencia para agilizar trámites!
    La historia: la semana pasada mi esposa y mi hijo se personaron en la oficina del Carné de Identidad de Habana del Este, para realizar cambio de carné a mi hijo que tiene dirección de Camagüey y necesita tener la de la Habana para poder trabajar como profesor en la Universidad de la Habana. No pudieron efectuar el trámite pues hay una diferencia en una letra en el primer nombre de mi esposa entre ambos carnés (Donde dice Albia Rosa debió decir Albea Rosa) por lo cual, le exigen, una copia de la inscripción de nacimiento para arreglar su carné y luego el de nuestro hijo. ¡¡!!
    Ayer en la mañana fue mi esposa al Registro Civil de Habana del Este, para solicitar la copia de la inscripción de nacimiento a Camagüey, y no pudo ser atendida, hoy volvió la atendieron pero le dijeron que la misma estará después del 28 de enero (hoy es día 6) pero el 29 y 30 son sábado y domingo, que ellos no trabajan, es decir que prácticamente y en el mejor de los casos será ya el mes que viene. Se imaginan casi un mes para un documento que se hace en computadora y a través de correo electrónico y que se demore más que si se hiciera a lápiz y se mandara a buscarlo a caballo… ¡Yeyo, compadre!… ¿De que sirve entonces la tecnología?

  4. SERÍA BUENO, COMO USTED DICE, YO EN LA PARTICULAR LLEVO AHORITA 1 AÑO, CON TRÁMITES EN EL REGISTRO CIVIL (QUE ESO SI ES UNA HISTORIA DE HORROR Y MISTERIO), AÚN NO HE PODIDO NI SIQUIERA DECIR QUE VOY POR LA MITAD.

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