El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deseó este lunes pronta recuperación al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se encuentra estable tras una descompensación el domingo en la localidad argentina de Chapadmalal.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario envío apoyo, cariño y solidaridad al activista, defensor de las causas justas en el mundo y amigo de Cuba.
Adolfo Pérez Esquivel se encuentra estable tras sufrir una descompensación. Nuestro apoyo, cariño y solidaridad con Adolfo, amigo de #Cuba, incansable defensor de las causas justas en el mundo. Un abrazo y el deseo de su pronta recuperación.https://t.co/d4iM1bv3LP
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 3, 2022
“Un abrazo y el deseo de su pronta recuperación”, agregó. Pérez Esquivel fue internado la víspera en la ciudad de Mar del Plata, sin embargo tras tomarle la presión, medir glucosa y suministrarle medicación se reportó como estable. De acuerdo con el Servicio de Paz y Justicia, el activista permanecerá bajo observación durante 24 horas. “La tomografía salió bien, los médicos descartan que se trate de un accidente cerebrovascular”, indicó la organización y agregó que de todos modos le realizarán una resonancia, para descartar cualquier peligro contra su vida. Pérez Esquivel recibió en 1980 el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina. En su discurso de aceptación1 le afirmó al mundo que no lo asumía a título personal, sino «en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad». Fue presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona, España), y del Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica. También es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz, del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, del jurado del Premio de Fomento para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO, del programa de educación internacional «Peacejam», del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, del Consejo Asesor del Canal Telesur y del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM). (Con información de PL)