A mediados de diciembre del año pasado los modelos de pronósticos de la COVID-19 en Cuba proyectaban que continuaría el decrecimiento de casos activos, confirmados, graves, críticos y fallecidos, pero se insistía en:
la necesidad de continuar manteniendo las medidas higiénico-sanitarias, especialmente ante las nuevas variantes del SARS-COV-2.
No obstante, en los días finales de diciembre concretamente el 28 se valoraba que al cierre de la semana anterior había habido un aumento en el diagnóstico de casos en un 34,8 %, que era la tendencia de esos momentos.
Al faltar apenas 72 horas para que concluyera el año y comenzar el 2022, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decía enfáticamente:
Nosotros no podemos regresar a una situación de complejidad.
No podemos echar atrás todo lo que hemos logrado, y la tendencia en los últimos días no ha sido buena.
Esas palabra fueron recalcadas en los momentos en que se cumplía un año de una apertura de fronteras que complicó todo el 2021 con un pico pandémico que duró prácticamente los 12 meses y que requirió de un duro enfrentamiento para lograr la situación actual.
Sin dudas, hay elementos que están fallando en el control fronterizo, lo mismo que incumplimientos en las medidas epidemiológicas internas que no pueden continuar en un contexto mundial de expansión de la variante Ómicron que se disemina más rápido y duplica el número de casos en 2 ó 3 días.
Ante el nuevo escenario, la vacunación de refuerzo se ha estado adelantando de manera extensiva e intensiva para aplicarla a los tres meses, sin esperar seis meses después de completado el esquema de inmunización, por lo cual en este primer mes del 2022 toda la población cubana tendrá esta dosis.
Deben ser la provincia de La Habana y el municipio especial de la Isla de Juventud los primeros territorios que concluyan esta campaña, así como Santiago de Cuba y Holguín, ambas con grandes poblaciones y que complicaron en el anterior rebrote.
En resumen: Se trata de abrir, pero con responsabilidad y control, pues como afirmó José Angel Portal Miranda:
Es imprescindible reforzar las medidas para proteger el país
Durante el último mes del año pasado hubo disminución de confirmados respecto a noviembre, pero:
El virus se mantiene entre nosotros y el comportamiento de la epidemia en la penúltima semana de diciembre es la mejor muestra de ello.
Las Guaguas pasadas se acceden desde aquí
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Ojala no volvamos a la complejidad de hecho las guaguas van repletas , pero que pasa si no fuera asi llegariamos tarde al trabajo o al domicilio , el estado debe tomar una estrategia respecto a este tema
Combinar los horarios de trabajo
ALTERNAR LOS HORARIOS DE SALIDA DE LOS CENTROS DE TRABAJO , PARA QUE EN HORARIOS PICOS NO EXISTA TANTA POBLACION EN LA CALLE
la poblacion estremar las medidas higinicas
Abrir con responsabilidad,eso sería lo ideal pero estamos en lo mismo y vuelve a inclinarse hacia arriba la flecha de los casos diarios y seguirá subiendo pues se hicieron fiestas populares,ferias ,eventos y de todo como si no pasara nada,los viajeros del avión para la calle y a gozar y entonces queremos actuar con responsabilidad.
El país necesita dólares y las calles seguirán llenas pues el MLC está en manos de los traficantes el intocables de divisas al amparo de la resolución.. ORDENAMIENTO MONETARIO y ellos están en la calle ejerciendo su meritoria labor de estafar al pueblo.
Ojalá no volvamos a lo mismo por el bien de todos