De los Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba siempre hay, y habrá mucho que decir, especialmente al concluir un año marcado por las urgencias de una economía pobre y asediada, y también por una pandemia inclemente y feroz.
Desde aquel 21 de julio de 1983 en que Fidel colocara en el pecho de Blas Roca Calderío la primera condecoración, se han entregado 327 títulos, de ellos, 72 a mujeres y 255 a hombres. Del total, han fallecido 133 en los 38 años transcurridos.
Los más recientes incorporados al listado fueron los 10 tremendos científicos que encabezaron la batalla cubana contra la COVID-19.
Los territorios con el mayor número de condecorados por provincias son: La Habana 122, Santiago de Cuba 23, Matanzas 22, Pinar del Río 21, y Villa Clara 19.
Constituyen las organizaciones sindicales con mayor cantidad de héroes y heroínas por sindicatos: Salud con 44, Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros con 38, Azucareros con 37 y la Educación, la Ciencia y el Deporte con 33.
“Nada ennoblece más al hombre que el trabajo… Por lo general el hombre muy trabajador y capaz de trabajar mucho, siempre contagia a los demás de ese espíritu suyo… Y esos hombres son los revolucionarios por excelencia, los socialistas por excelencia y los comunistas por excelencia…”. Así dijo Fidel de nuestros Héroes y Heroínas.