Un año marcado por el esfuerzo para controlar la pandemia de Covid-19 y mantener vitalidad económica resultó el 2021 en la provincia de Villa Clara , además siempre hubo motivaciones históricas que evocar y tareas sindicales que cumplir.
Fue un periodo tenso y complejo en el que sobresalió la decisión de defender la Revolución Socialista ante las patrañas imperiales orquestada desde los Estados Unidos y la guerra mediática que pretende socavar nuestra identidad.
En tal sentido fue significativa la unidad demostrada por los trabajadores y el respaldo a las diferentes convocatorias y llamados de la Central de Trabajadores de Cuba en el que los diferentes sindicatos patentizaron el respaldo al proyecto socialista cubano.
El 2021 fue un período de entrega descomunal de los trabajadores de la salud. Se vivieron momentos cruciales en los que fue necesario ampliar capacidades en las instituciones de salud, crear centros de aislamientos en todos los municipios y establecer hospitales de campaña.
Durante el gran rebrote que ocurrió durante varios meses, fue imprescindible que incluso los dirigentes sindicales se incorporarán a la asistencia médica y brindaron su aporte para el control de la pandemia.
Otro momento imprescindible vivido en la provincia resultó el proceso de vacunación que se inició por el personal de la salud. Los municipios de Santa Clara, Sagua la Grande y Placetas estuvieron entre los primeros del país en emprenderlo y se comprobó la efectividad del antígeno Abdala.
No obstante las presiones y complejidades, hubo proezas médicas. Villa Clara asistió con total éxito a la primera cesárea de una madre con Covid-19, lo que significó un esfuerzo de varias especialidades y demostró la valía del sistema de salud del país.
A pesar del aislamiento social a obligó la situación sanitaria, se laboró en diferentes frentes como la producción de alimento, en lo que es destacable la diversidad de renglones del polo agropecuario Valle del Yabú. La Electroquímica de Sagua la Grande mantuvo sus renglones imprescindibles para el control de la enfermedad, así como otras industrias del territorio que también permanecieron estuvieron activas.
En este sentido fue alentador que cerca de veinte entidades productivas y sociales resultaran vanguardias nacionales y que uno de los dos centrales que cumplieron el plan de azúcar en el país fuera villaclareño.
Los esfuerzos que desembocaron en resultados integrales fueron reconocidos por los sindicatos nacionales de diferentes colectivos con los más altos estímulos que otorga la organización, entre ellos se encuentran la Ronera Cubanacán, el Inivit, la Carpintería Constantino Pérez, la UEB Electromecánica y la Geominera del Centro, entre otros.
En el plano social se realizaron múltiples esfuerzos e iniciativas por mantener con vitalidad el proceso docente educativo en todos los niveles y en ello se utilizaron diferentes vías y medios de enseñanza, y se atendieron comunidades vulnerables.
La conmemoración del Primero de Mayo fue un momento especial del movimiento sindical, que, entre otras acciones, lo celebró con trabajos voluntarios en diferentes frentes agrícolas y participando en la higienización de colectivos laborales y comunidades. Fue, además, espacio para reafirmar la unidad de los trabajadores.
La labor sindical se evidenció en diferentes espacios como las conferencias provinciales de los sindicatos de Administración Publica y de las Comunicaciones , Electrónica e Informática, encuentros donde se abogó por avanzar en ambos sectores y buscar alternativas para aportar al desarrollo del país.
Asuntos medulares de la organización en su relación con la economía de la provincia fueron tratados en los Plenos del Comité Provincial de la CTC. http :La eficiencia económica, prioridad del movimiento sindical (+Fotos
Asimismo, los trabajadores recordaron fechas históricas significativas como el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana y el natalicio 110 de Jesús Menéndez en Encrucijada, su tierra natal.
A principio del mes de diciembre, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó la provincia de Villa Clara, en particular el barrio El Condado, el Polo Productivo Valle del Yabú. Además, asistió a una asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores http:Díaz-Canel junto al pueblo.
[image_carousel source=»media: 297394,297393″ limit=»41″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ image_size=»medium»]
Villa Clara durante el 2021 realizó esfuerzos descomunales por controlar la pandemia que afectó de manera puntual al territorio, no obstante mantuvo vitalidad en sus servicios y en los procesos económicos, fue puntal para la defensa de la Revolución y mantiene la convicción de crecer y desarrollarse por un 2022 superior.