Cuando festejamos el fin del actual año 2021 y el arribo del 2022 la Comisión Nacional de Seguridad Vial destaca la necesidad de extremar las precauciones al hacer uso de la vía pública.
Hoy los escenarios previstos para vehículos y peatones resultan complejos ante el restablecimiento de las actividades fundamentales a nivel de país.
A los choferes corresponde la verificación frecuente del estado técnico del vehículo, circular a la velocidad establecida, reducir o parar si fuera necesario, la mayor concentración al conducir, ofrecer prioridad a los peatones, en especial a menores y personas de edad avanzada, y respetar el llamado derecho de vía.
También las adecuadas maniobras para adelantamientos, los cambios de luces en horarios nocturnos, la no ingestión de bebidas alcohólicas y la conducción a la defensiva. Se recomienda igualmente limitar viajes en horas de la noche a otras provincias.
El llamado se hace extensivo a los Organismos de la Administración Central del Estado para el control sobre sus medios de transporte, incluyendo aquellos que encontrándose autorizados pernoctan fuera de su centro laboral; y de forma priorizada velar por el régimen de trabajo y descanso de los conductores profesionales, y el cumplimiento de lo normado para el traslado de carga y pasajeros.
Se alerta a los conductores de vehículos particulares con Licencia Operativa a acatar las normas viales, que padres y responsables de menores y adolescentes los orienten en la utilización correcta de las aceras, cruces por los lugares adecuados, uso de los espacios públicos con seguridad para sus pasatiempos, en la conducta a seguir en los ómnibus y en general ante los peligros presentes en el tránsito.
Comisión Nacional de Seguridad Vial