La proyección y puesta en práctica de un diseño de gestión sobre la base de las 63 medidas aprobadas para potenciar y dinamizar la producción y comercialización en el sector agropecuario adquiere prioridad absoluta para emprender las misiones y objetivos que se propone el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN) con miras al 2022.
Según informó en conferencia de prensa su presidente Yoan Sarduy Alonso, la etapa venidera muestra un grupo de oportunidades, entre ellas las posibilidades del encadenamiento con los nuevos actores de la economía, el perfeccionamiento de la fuerza de trabajo a través de los Colectivos Agropecuarios Laborales, la entrega de tierras a los poseedores de ganado con el fin de que siembren sus propios alimentos, entre otras acciones que en opinión del directivo permitirán no solo resistir sino avanzar en medio de tensiones.
Agregó que en la ganadería menor el enfoque está dirigido a asegurar la calidad de la genética de los animales; sobresale además transformar el diseño de atención de las novillas y añojas, potenciar las 14 fincas productoras de semillas para la siembra de cultivos que intervienen en el sustento alimentario de la masa ganadera, jerarquizar la atención a los productores de leche con más de 10 vacas.
Acerca del programa porcino, se refirió al impacto del bloqueo imperialista en esa esfera al no disponer de toda la liquidez financiera que se necesita para importar los alimentos. Hemos desarrollado un programa alternativo sustentado en el propósito de llegar a 100 mil reproductoras e impulsar la modalidad de cotos porcinos y lograr lo que nos propongamos con nuestros propios esfuerzos.
En cuanto a la industria del pienso especificó que la misión fundamental está en sostener el plantel industrial sobre la base de la innovación, la colaboración extranjera y buscar encadenamientos con los productores porcinos.
Sarduy Alonso ponderó la aplicación de la ciencia y en tal sentido expresó que tiene que haber un propósito concreto y medible de convertir en obligación de hacer en nuestro sistema empresarial aquello que está demostrado que nos proporciona resultados, integrarnos con todos los nuevos actores de la economía.
Consideró vital la necesidad de informarle con claridad al pueblo por dónde andamos y la situación que tenemos.
El directivo señaló que el 2021 estuvo caracterizado por la combinación de factores negativos como el recrudecimiento del bloqueo imperialista contra Cuba, el incremento sustancial del costo de las materias primas importadas y los efectos de la COVID-19, todo lo cual impactó desfavorablemente en las áreas de trabajo que le corresponden a esa entidad del Ministerio de la Agricultura.
Subrayó que no obstante las limitaciones financieras y de recursos, el 2022 será de oportunidades pues las medidas asociadas al desarrollo agropecuario están concebidas para eliminar trabas, desatar nudos, y motivar a nuestros trabajadores.
Nos estamos proponiendo metas muy fuertes, pero logrables, afirmó. Somos conscientes de los problemas que tenemos y estamos muy lejos todavía de lo que requiere nuestra sociedad.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
Y también más de lo mismo, hablar claro es lo mejor q hay cdo se quiere construir de verdad, no hay trabajo, no hay innovaciones dentro de los contextos, los insumos están escasos y cdo aparecen caros, en la conciencia de muchos está no trabajar, hay desorganización y cdo algo sale mal por mucho esfuerzo que se haga botan o cambian o no quieren saber del dirigente, cambiando estas y otras mejoraremos, ah estructuras infuncionales que lo que tren es desorden, áh no hay capacitaciones, ceremonias de acciones agropecuarias, hay q intencionar…..
«Lograr avances en la ganadería»…
Mismos factores negativos,
Mismos commpromisos,
Mismos programas de pienso,
Misma leche,
Mismos rendimientos,
Misma carne,
Mismo queso,
Mismos helados
Mismaos incumplimientos,
Mismos controles y chequeos,
Misma ciencia,
Mismo ganado menor,
Mismos argumentos,
Misma GEGAN,
Por favor, sería aconsejable designar a alguien dentro del Grupo empresarial que se dedique a tabular cuanto hay «de lo mismo» en deseos, planes, y en lo realizado entre años pasados al otro venidero. Hacerlo sin culpas, sin cambiar Grupos, ni el equipos de trabajo, sin complejos de responsabilidades.
Tal vez solo para obligarnos a pensar en cosas nuevas «concretas y medibles» (del texto), para decirnos a los lectores que esperamos pacientemente y quienes cuando comenzamos a informarnos «con más de lo mismo» abandonamos el texto y decimos es verdad: «más de lo mismo».
Ruego no ofenderse porque realmente nosotros también leemos, hacemos y criticamos más de lo mismo.
Mis sinceros respetos al conocido enorme esfuerzo de tantos amaneceres de los ganaderos cubanos.
Hoy 24 de diciembre me convidaron a una cena de lujo casual, como casual el producto,(tal vez venido en la bendita, bienvenida central eléctrica flotante turca) con el único fin de probar de uno envase en gramos de caviar negro colocado en una porción igual de gramos de pan; que pena; no encontramos mantequilla, ni leche para hacerla, complemento y rareza que se coloca de base en el pan con caviar.
Gracias.