Al ejército de alfabetizadores que en Guantánamo participó en la Campaña de Alfabetización se dedicó de manera especial el acto provincial por el Día del Educador, fecha que este 22 de diciembre rememora la proclamación de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.
En la escuela especial 14 de Junio, institución educativa Vanguardia Nacional por 16 años consecutivos, se realizó la ceremonia que inició con la lectura de la misiva de la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, quien felicitó a los maestros cubanos, por el meritorio desempeño durante los más de 60 años de Revolución y en especial durante el enfrentamiento a la COVID-19.
En el encuentro, se impuso la Orden Frank País, otorgada por el Consejo de Estado, a Raquel Laviste y Roberto Soler, Directora y Subdirector provincial de Educación, respectivamente, junto a Yulien Salina y Luis Moragas, dirigentes municipales del sector en Yateras y Caimanera.
De igual modo, otros profesionales de notable trayectoria recibieron la Distinción por la Educación Cubana, el Premio Estrella Martiana, y la medalla Rafael María de Mendive, esta última se da aquellos con 20 y 25 años de sobresaliente labor en el sector.
Quienes dignifican la gran obra del magisterio recibieron también el Reconocimiento Consagración Infinita, el Premio Familia de Educadores, y el Sello por el 60 Aniversario del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, que estimula a destacados dirigentes sindicales.
Por la consagrada labor en asegurar el desarrollo integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, así como la activa participación de sus trabajadores en el enfrentamiento a la COVID-19, la Dirección Provincial de Educación recibió un reconocimiento especial, de parte de las organizaciones políticas y de masas del territorio.
El Día del Educador se celebra en Cuba cada 22 de diciembre, en recordación al año 1961 cuando el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro anunció la culminación de la Campaña de Alfabetización, y proclamó al país Territorio Libre de Analfabetismo.
A seis décadas de aquella proeza histórica Guantánamo destaca a nivel de país en el trabajo integral en función de la calidad de la enseñanza, para lo cual cuenta con más de 22 mil trabajadores en el sector, de ellos 10 mil 996 frente a las aulas. (Tomado del Diario Digital Venceremos)