De optimista y esperanzador calificó el Presupuesto del Estado para el 2022 Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, al presentarlo a la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que resaltó se continúan respaldando las sagradas conquistas de la Revolución y se garantizan desde su expresión financiera, el principio de justicia social que caracteriza a nuestro socialismo.
Al abordar el tema la titular señaló que en el primer año del ordenamiento monetario, se requirió proyectar y ejecutar un presupuesto reconvertido, sin precedentes y experiencias, así como la aplicación de medidas extraordinarias ante una contracción importante de ingresos y financiamientos adicionales a lo previsto, aprobadas por el Consejo de Ministros.
Se estima concluir el período con un déficit fiscal en el entorno de los 69 mil 437 millones de pesos, inferior en 17 mil millones de pesos, como resultado de un sobrecumplimiento en los ingresos por un poco más de mil millones de pesos y una inejecución en los gastos totales, en lo que inciden los no realizados en los procesos inversionistas, por las limitaciones materiales que ralentizaron esta actividad.
Recordó el principio de que “vale, pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”, aplicado en el acompañamiento del presupuesto al enfrentamiento y contención de la COVID-19, en el cual se priorizaron gastos en el entorno de los 16 mil millones de pesos, en los que resaltan:
En este sentido destacó el proceso de vacunación de la población cubana por 3 mil 300 millones de pesos, inmunizando hasta la fecha a más de 9 millones 400 mil cubanos, que representan un poco más del 84%; la vacunación de refuerzo por 400 millones de pesos; el respaldo a las garantías salariales por interrupciones justificadas y necesarias en mil 900 millones de pesos, muestra elocuente de que en Cuba socialista nadie queda desamparado, y que incluyó la ayuda económica a nuestros artistas por 600 millones de pesos, así como 6 mil 230 millones de pesos en la adquisición de medicamentos y materiales afines.
Hizo mención también a la transformación de barrios y comunidades, con el objetivo de dar solución gradual a los problemas de la población, atender situaciones de vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida de sus moradores, que comenzó por la capital de todos los cubanos y demandó alrededor de 800 millones de pesos adicionales; hermosa y participativa obra que se ha extendido a todo el país y continuará en lo adelante; donde una vez más se unen pueblo y gobierno por un bien común.
Bolaños explicó que el Presupuesto del Estado para el año 2022 estará impactado favorablemente por la recuperación gradual de la economía, pero no estará exento de la incidencia negativa de la crisis económica mundial y las crueles limitaciones que nos impone el recrudecido bloqueo del gobierno de Estados Unidos.
Uno de los objetivos propuestos desde el ejercicio de las finanzas públicas, es promover y lograr que la aprobación y desempeño de los presupuestos municipales y provinciales sean más participativos, que con los recursos que se cuenten, se definan las prioridades desde las asambleas de cada municipio, máximo órgano de representación de poder del pueblo, a través de sus delegados y cómo utilizar mejor los recursos financieros que el territorio sea capaz de generar y los que recibe desde el presupuesto central.
Aún en la compleja situación económica, el respaldo de los servicios básicos y programas sociales tienen una participación mayoritaria en el presupuesto, lo que caracteriza su marcado concepto social. Para ello se planifican en la Actividad Presupuestada gastos por 224 mil 580 millones de pesos, que representan el 73% de los gastos totales, destinándose a los de salud, educación, asistencia y seguridad social el 69%.
Para garantizar el sistema de salud universal y gratuito al que tenemos acceso todos los cubanos sin distinción de raza, género y estatus social y económico, se destinan 56 mil 503 millones de pesos, con lo que deberán respaldarse, más de 115 millones de consultas médicas; el funcionamiento de 150 hospitales, 449 policlínicos y 113 clínicas estomatológicas, la atención a las gestantes en 141 hogares maternos, 158 hogares de ancianos y 301 casas de abuelos, instituciones con la importante labor social de dar la atención necesaria a nuestros adultos mayores. Se cubre además, el financiamiento a los programas de Atención Materno Infantil y el del Médico y Enfermera de la Familia, tan cercanos a la población cubana.
Resaltó que para que los cubanos, estemos más protegidos y felices, se respaldará la vacunación de refuerzo con 500 millones de pesos y ponderó la actitud sensible y solidaria de las instituciones del grupo empresarial BioCubafarma, al entregar las dosis de refuerzo con un precio que solo incluye el costo de su producción, renunciado a la obtención de utilidades, a favor del Presupuesto cubano lo que merece el respeto, el agradecimiento y el aplauso por tanta nobleza.
A la Educación, otro de los pilares de la Revolución se le destinan 55 mil 373 millones de pesos, que respaldan el estudio y formación de un millón 569 mil niños y jóvenes, en las enseñanzas preescolar, primaria, especial, general media, técnica y profesional, así como la de adultos. Así mismo, se respalda la preparación en estudios superiores a los estudiantes que serán los profesionales del futuro y que se forman en las más de 50 universidades y centros de educación superior, con los que contamos a lo largo y ancho del país.
Al Presupuesto de la Seguridad Social, desde el que se financian las pensiones y jubilaciones de un millón 700 mil beneficiados con la merecida retribución por muchos años de trabajo, se le destina 37 mil 602 millones de pesos, que incluye el respaldo al crecimiento natural por las personas que decidan jubilarse y la homologación de las pensiones de oficiales y combatientes por tanta entrega y sacrificio durante 63 años, en la preservación de la paz, la tranquilidad y la seguridad ciudadana.
Se proyectan 6 mil 780 millones de pesos para el financiamiento de las principales actividades que tributan al sostenimiento y preservación de la cultura nacional, incluyendo la creación artística y literaria y la salvaguarda del patrimonio cultural; monto que incluye las anheladas ofertas artísticas culturales en las instalaciones nacionales y locales y alrededor de 635 mil horas de transmisión de programas radiales y televisivos.
Como elementos esenciales en la calidad de vida de las personas a la recreación sana y la práctica sistemática de deportes, se destinan un poco más de 4 mil millones de pesos, cifra que concibe además, la participación de nuestros consagrados deportistas en los eventos clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y Panamericanos a celebrarse en el año 2023.
Reflexionó en que en los presupuestos de los municipios y las provincias, se concentran la materialización de los servicios y programa sociales, de ahí la importancia de fortalecerlos, ganen en mayor autonomía, reflejen las particularidades de su territorio y sean participativos. Por ello es estratégico una certera gestión y control para que se constituyan eficazmente en la vida financiera de los territorios. En este objetivo para el próximo año se le planifican gastos totales por 116 mil 754 millones de pesos, un crecimiento del 3%.
En los presupuestos municipales, se le otorga prioridad a los financiamientos con destino a la Asistencia Social por 6 mil millones de pesos para atender las situaciones de vulnerabilidad, las prestaciones monetarias y en especies a casi un total de 363 mil personas y 183 mil núcleos, previendo la continuidad de la ayuda económica a los asistenciados y a adultos mayores con pensiones mínimas, que viven solos y no cuentan con el apoyo familiar, que los ayude a financiar los gastos de la canasta familiar normada.
Desde el presupuesto central se prevén 250 millones de pesos para la adopción, de nuevas medidas en la atención de programas sociales que permitan atenuar desigualdades aún presentes en la sociedad cubana.
Para la transformación de nuestros barrios y comunidades, que incluye la conservación y mantenimiento de edificios y ciudadelas, la construcción de nuevas viviendas, la reparación de viales, redes hidráulicas e instalaciones de servicios como los consultorios médicos y bodegas, se proyectan 2 mil 278 millones de pesos. Se ratifica la premisa de que como parte del trabajo comunitario integrado, se definan las obras a emprender y las acciones a realizar, mediante la participación activa de vecinos y sus delegados, teniendo en cuenta que estas transformaciones se vienen realizando con la activa participación del pueblo.
Se le dará continuidad, en cuantías similares a las del año 2021, al programa de entrega de subsidios a personas naturales con falta de solvencia económica, y necesidades de viviendas o de acciones constructivas en las mismas, para lo que se propone reorientar al completamiento de los importes necesarios para financiar la construcción y entrega de células básicas y acciones de rehabilitación, así como para personas que como parte de la transformación de barrios sean beneficiadas con la construcción y reparación de sus viviendas y no cuenten con recursos para solventarlo; en el objetivo además, de no continuar inmovilizando recursos financieros otorgados en este noble y humanista programa.
También desde los presupuestos locales se respalda financieramente con 110 millones de pesos la atención de las necesidades habitacionales de madres con tres o más hijos menores de edad, medida de continuidad como parte de la política para la atención al comportamiento de la dinámica demográfica del país.
En la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, que realizan las empresas, establecimientos y formas de gestión no estatal a los municipios, se prevén más de 2 mil 400 millones de pesos para dar cobertura a los proyectos productivos y de servicios y solucionar problemáticas sociales, que den respuesta a la Estrategia de Desarrollo Local, contribuyendo al desarrollo sostenible de los municipios.
En el año 2022 se reducen las transferencias al sector empresarial, que como actor principal de nuestra economía deberá acudir a todas las reservas de eficiencia y a las medidas aprobadas para su perfeccionamiento, mejorando sus resultados.
Para los subsidios a productos y servicios de alto impacto en la población se asignan la mayor parte de los 39 mil 666 millones previstos para la actividad no presupuestada, como expresión de la responsabilidad social del Gobierno cubano con su pueblo, entre los que se encuentran: las tarifas eléctricas, alimentos para los niños, dietas médicas de enfermedades crónicas, medicamentos controlados y complementarios, la transportación interprovincial y aérea. Se deberá trabajar en la implementación de los subsidios a personas, en cumplimiento del Lineamiento No.111 del 8vo Congreso del PCC.
Como parte de la Estrategia Económica Social y los lineamientos aprobados en el 8vo Congreso del PCC, hay acelerar los análisis y acciones que nos permitan avanzar en el traspaso a empresas de las unidades presupuestadas que con las actividades que realizan y por los ingresos que generen cubren sus gastos e incluso tienen potencial para obtener utilidades.
Para respaldar las inversiones sociales y las de infraestructura de importancia para el desarrollo del país se planifican 37 mil 572 millones de pesos que incluyen: la construcción de 15 689 viviendas estatales, la transformación de la matriz energética, programas de desarrollo hidráulico, obras asociadas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y al turismo y los programas de desarrollo agropecuario.
Para la continuidad del fomento agrícola se propone destinar mil 800 millones de pesos y se planifican alrededor de 2 mil 800 millones para el fomento de la producción de la caña, que constituye una de las medidas más importante y estratégica para la recuperación del sector azucarero.
Para el año 2022, en la proyección de los ingresos se consideran los aportes de todos los sectores de la economía, incluyendo los nuevos actores, en un escenario en que se recuperan niveles de actividad y en el que se debe lograr como principal objetivo los aportes en tiempo y forma por parte de la generalidad de los contribuyentes.
En correspondencia con las cifras expuestas, el Presupuesto del Estado para el año 2022 proyecta un déficit fiscal de 75 mil 827 millones 400 mil pesos, que es necesario reducir porque es alto y como se ha explicado impacta desfavorablemente en la inflación por la que transitamos y en los equilibrios macroeconómicos del país.
Agregó la titular que tenemos el reto de mejorar el desempeño presupuestario, por lo que se proponen un grupo de medidas para que los limitados recursos materiales y financieros se usen en función de las prioridades, las que responden a los programas más nobles y humanistas a favor de la población; garantizar calidad y eficacia en la prestación de los servicios básicos; incrementar los ingresos; eliminar los gastos innecesarios o postergables; fortalecer la contabilidad y eliminar las deficiencias en la administración de los dineros desde las tesorerías, para lo que se precisa contar con sistemáticos controles institucionales y populares que aseguren el mejor uso y destino de los recursos presupuestarios.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …