Cumplir el plan del 2022 con eficiencia estuvo en el centro de los debates durante las sesiones finales de la II Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), que contó con la presencia virtual de representantes de todas las provincias del país.
Yaisel Pieter Terry, secretario general del sindicato, informó que con vistas a la magna reunión se efectuó un proceso de balance en las organizaciones de base, que permitió fortalecer todas las estructuras sindicales en ese nivel.
Añadió que este logro hace posible que para el próximo período los trabajadores tengan una activa presencia en las reuniones de información de las cifras y el presupuesto para el 2022.
Pieter Terry subrayó que también está preparado el escenario para llevar a la práctica las principales transformaciones, a partir de la implementación de las 43 medidas dirigidas a otorgarle mayor autonomía y facultad a la Empresa Estatal Socialista.
Los planteamientos en la Conferencia estuvieron dirigidos a cómo garantizar el incremento de la productiva en el trabajo, la eficiencia económica, un servicio de calidad a la población, el ahorro y la eliminación de las ilegalidades, entre otros temas.
Leticia Morales González, Viceministra primera de Economía y Planificación, insistió en la preparación de los trabajadores para lograr un efectivo proceso asambleario sobre el Plan y Presupuesto del próximo año, en el reinicio de la recuperación del país después de la pandemia.
Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC, se refirió a la importancia de búsqueda soluciones a los planteamientos de los afiliados, tener un control de los acuerdos y darle seguimiento para que se cumplan, y atender las ideas innovadoras que expresen los trabajadores.
Oscar Luis Hung, Presidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, puso énfasis en que en el proceso de presentación del Plan de la Economía y Presupuesto del 2022 no puede pasar por alto el tener una robusta contabilidad que evite el desvío de los recursos y que se propicie el cuidado del personal técnico.
Añadió que también debe abordarse el proceso inflacionario, el control popular de los precios y el perfeccionamiento de la unidad presupuestada.
Los delegados a la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Publica eligieron a los miembros del Comité y del secretariado, y ratificaron en el cargo de secretario general de la organización a Yaisel Pieter Terry.
Santiago Burey Pérez, vicejefe del Departamento Económico del Comité Central de Partido, exhortó a avanzar en la Tarea Ordenamiento ya convertir a los colectivos laborales en protagonistas del desarrollo económico del país.
El funcionario destacó la importancia de la labor del Sindicato en el sector presupuestado en el que se concentran los Organismos de la Administración Central del Estado, Órganos, las Organizaciones Políticas y de Masas y Asociativas, así como el Sistema del Poder Popular, representando el 70 porciento de trabajadores estatales afilados, de ahí la importancia, dijo, de una buena estrategia para analizar y evaluar con los trabajadores las cifras del presupuesto.