En las principales unidades del sistema electro energético del país se acomete un amplio programa dirigido a elevar la capacidad y la disponibilidad del servicio eléctrico en materia de generación a partir de acciones de mantenimiento y recuperación de la potencia instalada con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y calidad de tan importante beneficio que reciben la población y la economía.
Lo anterior se inserta en los compromisos para arribar al 14 de enero Día del trabajador de la electricidad en Cuba e iniciar el año entrante con favorables condiciones y lograr los indicadores de eficiencia planificados, según informó a la prensa Pavel Angulo Peña, director del Despacho Nacional de Carga, de la Unión Eléctrica
Explicó que enfrentar la nueva normalidad relacionada con la COVID-19 requiere recobrar una potencia instalada que no teníamos. Debemos rescatar un total de 608 Mw, lo cual representa una cifra importante.
El directivo mencionó la incorporación de nuevas capacidades en la Unidad número 1 de la termoeléctrica en la localidad de Felton, provincia de Holguín, donde se han realizado pruebas de ajuste y puesta en marcha; en igual perspectiva se halla la Unidad número 6 de la termoeléctrica Máximo Gómez, adyacente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y agregar 130 Mw adicionales con la planta móvil recién estacionada en la bahía de La Habana.
Otras tareas asociadas a labores de mantenimiento con el fin restablecer confiabilidad y potencia nominal involucran a instalaciones de las centrales ubicadas en las provincias de Santiago de Cuba, Cienfuegos, en el municipio de Nuevitas (Camagüey), así como adquisición y recuperación de motores de tecnología fuel y diesel.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.