Estremecedores fragmentos del poema Elegía a Jesús Menéndez de Nicolás Guillén, dieron inicio al acto nacional por el aniversario 110 del natalicio del gigante del sindicalismo cubano, en la finca La Palma, Encrucijada, su tierra natal.
Su presencia y legado entre los azucareros cubanos se hizo sentir en la voz del joven Lázaro Suárez Pérez, quien además de reconocer la trayectoria histórica del líder, consideró que su ejemplo inspira.
» Nos toca llevar adelante sus convicciones, estar a la altura del momento actual, contribuir a desarrollar eficientemente la zafra que está próxima a comenzar», puntualizó.
A su vez William Licur, secretario general del sindicato nacional de los trabajadores azucareros en las palabras centrales exhortó a honrar la memoria del General de las Cañas siendo eficientes, productivos, ratificar el cumplimiento del plan de esta contienda, moler alto y estable.
[image_carousel source=»media: 296137,296138,296139,296143,296140″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ image_size=»medium»]
En la ceremonia, presidida por Osnay Miguel Colina, Milaxy Yanet Sánchez Armas, miembro del Buró Provincial del Partido y Vicegobernadora de Villa Clara, respectivamente, además Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC y Julio García, presidente grupo Azcuba; se reconocieron a trabajadores destacados con el Sello 80 aniversario de la CTC, a la UBPC con resultados relevantes en la producción de caña y alimentos; así como a dirigentes sindicales.
Con anterioridad en el busto que se erige a Menéndez en el municipio de Encrucijada los Héroes del Trabajo de la República de Cuba del sector azucarero Ramón León Monteagudo y Juan Gualberto Guedes Pérez, colocaron una ofrenda floral dedicada por los trabajadores de la nación al héroe. Jóvenes trabajadores de los centrales Abel Santamaría y Perucho Figueredo portaron banderas cubanas en honor a su ejemplo.
Durante la jornada fue cancelado un sello postal alegórico a la fecha en el que se perpetúa la imagen de Menéndez y forma parte de la colección Héroes de la Patria de Correos de Cuba .