El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, recibió al mandatario en el Aeropuerto Internacional José Martí, por donde antes arribaron a La Habana los representantes de otras nueve naciones pertenecientes al mecanismo regional.
El jefe de Estado recordó que un día como hoy hace 27 años arribó por vez primera el líder Hugo Chávez a la nación caribeña, donde fue recibido por el entonces presidente Fidel Castro.
Los fundadores del ALBA-TCP «se dieron entonces el abrazo que creó una época de cambios», dijo Maduro en referencia al surgimiento 10 años después, un 14 de diciembre de 2004, del mecanismo regional.
Sobre esta cita, el mandatario venezolano afirmó que es una Cumbre de solidaridad y hermandad, una alianza para la paz y la integración, para construir el nuevo mundo desde la diversidad.
Reconoció también que en 2021 los países del bloque han logrado administrar la crisis de la pandemia de la Covid-19.
En ese sentido, remarcó que el evento permitirá discutir un plan económico, social y político, un nuevo mundo post-pandemia.
«Aquí estamos de pie, enteros y victoriosos! Estamos muy felices 27 años después, llevando la bandera de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez», concluyó.
Esta XX Cumbre llega con retos para los países miembros, enfrentados a un orden económico mundial injusto y desigual, la existencia de poderes que adversan los anhelos de una América Latina independiente e integrada, y la crisis medioambiental, al decir de Josefina Vidal, vice titular de Relaciones Exteriores de Cuba.
Entre los temas en la agenda del evento de este martes estarán la integración, solidaridad y concertación política, las acciones para el periodo 2022 y estrategias para enfrentar la injerencia en los asuntos internos de las naciones del bloque.
(Tomado de Prensa Latina)