Tal y como se había anunciado, la víspera quedó sincronizada la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el bloque unitario más eficiente del país que le concede mucha estabilidad al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Ello fue posible gracias al exitoso cumplimiento del programa de mantenimiento corto de la planta de Matanzas, parada necesaria luego de haber estado en línea durante tres meses y ser conveniente detenerla para optimizar su carga.
El ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director de la planta fundada en 1988, declaró a Radio Rebelde que ahora el propósito es alcanzar los 260 MW, lo cual sería la muestra más tácita de la calidad de las labores de oportunidad, habituales cada cierto tiempo para CTE que funcionan con crudo nacional.
Ejecutada por fuerzas especializadas, la pausa comprendió el lavado de los calentadores de aire regenerativos, la intervención de una válvula de gran caudal de alimentación de caldera y la limpieza del condensador, entre otras acciones.
Hace solo unas horas Liván Arronte, titular del Ministro de Energía y Minas, manifestó que se acopian los recursos para satisfacer el mantenimiento de gran envergadura previsto para el año 2022 en la planta de 33 años, que fuera fundada por Fidel Castro Ruz.