Tal y como anunciamos, este miércoles La Guagua va rumbo al tema de los Derechos Humanos cuyo Día se celebra cada 10 de diciembre porque fue:
El día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
En ese documento que es el más traducido en todo el mundo, en el inciso 3 del artículo 23, dice:
Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Pues bien, ese enunciado de tal Declaración es violado constantemente desde 1959 por el gobierno de los Estados Unidos, aunque fue dejado bien claro meses después, el 6 de abril de 1960 por Lester DeWitt Mallory (1904-1994) entonces Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos que en un memorándum secreto desclasificado (puede encontrarse en Office of the Historian)
En esos apuntes, el funcionario fundamenta la política de bloqueo económico comercial y financiero con las siguientes palabras:
Si se adopta una política de este tipo, debería ser el resultado de una decisión positiva que suscitaría una línea de acción que, aunque tan hábil y discreta como sea posible, haga los mayores avances en negar dinero y suministros a Cuba, para disminuir los gastos monetarios y económicos, los salarios reales, para provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno.
Por tanto, el
«derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria»
a la cual se refiere la declaración universal de Derechos Humanos es blanco de la agresión del gobierno de EEUU hacer los mayores avances en negar dinero y suministros a Cuba para:
disminuir los gastos monetarios y económicos, los salarios reales, para provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno.
Como se aprecia, no se refiere únicamente a los salarios reales o remuneración, sino también a causar otras calamidades para derrocar al gobierno cubano.
¿Tiene derecho el gobierno de los Estados Unidos a derrocar al gobierno cubano o al de cualquier otro país? El Artículo 21, inciso 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice:
Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
No dice que ningún otro gobierno tenga derecho a participar en el gobierno de otra nación.
¿Será porque el pueblo cubano piensa distinto y ha constituido un gobierno que no permite injerencias como admiten regímenes que quiere imponer la administración de los EEUU a nivel mundial?
En el memorándum secreto desclasificado hay consideraciones sobre la vida del actual gobierno de Cuba en aquellos momentos y que hoy es superior:
1. La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (la estimación más baja que he visto es del 50 por ciento).
2. No existe una oposición política efectiva.
3. Fidel Castro y otros miembros del gobierno cubano apoyan o toleran la influencia comunista.
4. La influencia comunista está impregnando el gobierno y el cuerpo político a un ritmo asombrosamente rápido.
5. La oposición militante a Castro desde fuera de Cuba solo serviría a su causa y la comunista.
6. El único medio previsible de alienar el apoyo interno es a través del desencanto y el descontento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas.
En resumen: ¿Con qué derecho el gobierno de los Estados Unidos está aplicando una política para alienar el apoyo interno en Cuba a su gobierno? ¿Tiene derecho una administracion de EEUU a causar desencanto y descontento en la población de otro país? ¿Merecen o no la condena y la repulsa mundial esos gobernantes que provocan insatisfacciones y dificultades económicas al pueblo cubano?
Las Guaguas anteriores se abordan desde aquí
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.