En la tarde noche del miércoles 8 de diciembre pudiera producirse el proceso de sincronización de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), según los estimados del hasta ahora exitoso cumplimiento del programa de mantenimiento corto de la planta de Matanzas, el bloque unitario más eficiente del país.
Se pretende concluir mañana al mediodía los trabajos y comenzar luego el proceso de arranque, precisó a la prensa Liván Arronte Cruz, titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), luego de un recorrido por la CTE para comprobar el avance en las labores.
Planificada para 72 horas, la pausa comprendió el lógico paso del enfriamiento y, después, el momento del lavado de los calentadores de aire regenerativos, junto a lo cual también acontece la intervención de una válvula de gran caudal de alimentación de caldera y la limpieza del condensador.
Arronte Cruz se refirió a la pericia de las fuerzas participantes, que organizan el mantenimiento ligero de forma tal que puedan solucionar cualquier defecto aparecido durante las acciones de mayor relevancia.
Todo cuanto se hace tiene el fin de recuperar y mantener estable una carga que oscile entre los 260 y 270 MW, tal y como sucedió en la última etapa, hasta cumplirse el ciclo de tres meses, cuando debe producirse otro impasse de esta naturaleza, común en las CTE que funcionan con crudo nacional.
El Ministro del MINEM manifestó que se acopian los recursos para satisfacer el mantenimiento de gran envergadura previsto para el año 2022 en la planta de 33 años, fundada por Fidel Castro Ruz en marzo de 1988.
A una pregunta de Trabajadores, Arronte Cruz resaltó el progreso en la recuperación de capacidades de generación en las termoeléctricas cubanas y el avance en la reparación de los grupos electrógenos, a pesar del retraso en la entrada en algunas piezas.
Se refirió a la generación móvil con la patana de 130 MW situada en la Bahía de La Habana, que suma potencia al SEN, y a otras acciones, evidencia de la voluntad del Estado y del sector eléctrico, acotó, para recuperar capacidad, que “gradualmente nos alejarán del apagón y permitirán ir optimizando la reserva operacional que hace falta para, ante cualquier salida o eventualidad, poder satisfacer la demanda y no afectar ni a la economía ni a la población.