La certeza de que el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) no terminó en sus sesiones finales lo refrenda el proceso asambleario de la organización política, que este domingo despertó un profundo debate en el balance del Comité Municipal en Matanzas, encuentro presidido por el integrante del Buró Político Roberto Morales Ojeda.
El fortalecimiento del papel de la militancia, tanto en el ámbito laboral, como social, su capacidad de movilización, su influencia para elevar la creación de bienes y servicios, el espíritu combativo consustancial con estos tiempos y el rol con los jóvenes, constituyeron tópicos recurrentes en las intervenciones de quienes abogaron por la optimización del trabajo político-ideológico.
Un buen núcleo logra, con el esfuerzo de todos los trabajadores, el incremento de los planes productivos, promueve la eficiencia, posee un programa de uso racional de los recursos humanos, financieros y materiales, apuntó Morales Ojeda, al insistir en el conocido concepto de que al PCC nada le puede ser ajeno, menos en una provincia como Matanzas, peso pesado en la estructura económica del país.
El Secretario de Organización y Política de Cuadro en el Comité Central reflexionó sobre la conveniencia de contar en los colectivos laborales con núcleos que atiendan el Sindicato, y defiendan, además, la reunión de afiliados y de trabajadores como verdadero espacio para canalizar las preocupaciones y también de movilización para responder a las inquietudes.
Para hablar de fortalecimiento de la vida orgánica del PCC, acotó, se necesita una buena dirección del núcleo, que discuta la actividad fundamental del centro como corresponde, no solo quedándose en el diagnóstico, sino proponiendo medidas e involucrando a militantes y los que no los son en la solución de los problemas.
Funcionar significa, argumentó, crecer en militantes, pero crecer con encanto, enamorando, movilizando. Fortalecer significa ser exigentes, no extremistas, educar con el ejemplo, con el señalamiento oportuno, enfatizó Morales Ojeda.
En el municipio de Matanzas, consideró, aún existen reservas en el perfeccionamiento de la labor del Partido y ello exige, precisó, hacer trabajo político-ideológico en el espacio físico y en el digital para movilizar a los militantes y al resto de los trabajadores en función de las prioridades. “Se necesita más combatividad y vigilancia revolucionarias”, instó.
El propio informe, calificado de bien crítico, refleja un ejercicio económico al cierre de septiembre con nueve empresas con más gastos que ingresos, acápite donde sobresalen PESCAMAT, Porcino, AZCUBA , Silos, Acopio y la Integral Agropecuaria, muy relacionada con los abastecimientos a un municipio dependiente, y mucho, de los envíos agropecuarios de otros territorios.
En un período de cumplimiento de las ventas netas y de la sutilidades antes del impuesto, alienta saber de las alternativas de las industrias yumurinas por hacer frente al déficit de materia prima con otras fabricaciones, como es el caso de la Conformadora de Metales, que ha ido bajando su enorme cifra de pérdida económica, aunque a no puede distribuir ni un porcentaje de las ganancias a los trabajadores, se dedujo de las palabras de Iván Pino Valdés.
Liván Izquierdo, primer secretario del Comité Provincial del PCC, se refirió al desafío de los militantes de un municipio excedido en los gastos de los presupuestos, que incumple la circulación mercantil, pero con muchísimas potencialidades para sustituir importaciones y exportar el doble de lo que hoy se logra colocar en el mercado internacional.
¿Cómo se pueden bajar los precios con un panorama así? Interrogó Morales Ojeda. Las cuestiones que preocupan al pueblo son también las que deben interesar al Partido, que es también parte de esa población, recalcó.
Hay núcleos que deben salir de esa zona de confort en la que a veces se encuentran y entender que funcionar no es solo la reunión mensual o satisfacer a tiempo la entrega de la cotización, coincidieron algunos delegados en sus intervenciones.
Seguir contando con un PCC único, pero cada vez más democrático y participativo, es la máxima que todos los días debe convocar a las direcciones de los núcleos, con deudas, según trascendió, en la atención a la juventud, muchachos y muchachas que deben ser probados con tareas, darles confianza, conducirlos y tenerlos en cuenta de verdad.
Delegados de la Universidad Camilo Cienfuegos, el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, la Escuela Municipal del Partido, Radio 26 y de otros núcleos, abogaron por el perfeccionamiento de lo orgánico como la clave de cualquier postura en la búsqueda de eficiencia en la manera de hacer.
Al término de la asamblea, los delegados eligieron a Yunisexky Bernal Loriga como primer secretario del Comité Municipal del PCC en Matanzas y se reconoció la labor de Yosveny Verdeal, que asumirá nuevas tareas.
Concluye Asamblea Balance Municipal @PartidoPCC en #Matanzas con amplio debate sobre el desarrollo económico, la lucha por la paz y la labor política ideológica. Elegido como Primer Secretario @BYunisexky #MatanzasEnVictoria #CubaVive @DiazCanelB pic.twitter.com/mCq6NOViuy
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) December 5, 2021