Por ser hombres y mujeres de bien, profesionales entregados y haber sido, además, factores fundamentales en el enfrentamiento a la COVID-19, más de una treintena de trabajadores de salud recibieron en la ciudad de Camagüey la medalla Hazaña Laboral, otros la distinción Manuel Piti Fajardo, así como el sello Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad.
Y es que, a pocas horas de celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana, es válido reconocer y aplaudir la entrega de un sector, que como explicó Milagros Guerra Cruz, secretaria provincial del sindicato de Trabajadores de la Salud, “está colmado de pureza y consagración.
“Además, en estos casi dos años de pandemia fueron esenciales y gracias a ellos hoy se retorna a la normalidad y a pesar de los problemas económicos, podemos ostentar, también, que más de un 90% de la población a vacunar está protegida ante la COVID-19”.
Un momento importante durante el acto, el cual fue celebrado en la plaza San Juan de Dios, constituyó la entrega a la doctora María del Carmen Romero Sánchez, especialista de segundo grado en Medicina General Integral (MGI), de la medalla Jesús Menéndez.
Para esta galena que labora como profesora en el departamento de salud de la Universidad de Ciencias Médicas, recibir esta medalla “fue una sorpresa, un estímulo importante por la entrega de tantos años y un compromiso para seguir trabajando”.
Por su lado, la joven Amarilis Pilliner Blanco, especialista en MGI, agradeció recibir la medalla Hazaña Laboral, que no es más que un resumen “de los meses que estuve al frente de un centro de aislamiento para viajeros. Eso fue complejo y todo un reto, pues tuve que dirigir a personas mayores que yo, pero debía hacerlo y fue, a la vez, un gran honor”.
En el acto un grupo de profesionales que han cumplido misión en el extranjero merecieron la medalla Trabajador Internacionalista, en tanto otros médicos, estomatólogos, técnicos y enfermeros que asumieron el reto de entrar a zonas rojas les fue entregado el sello Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad.