Aunque en un inicio fueron creados solo para aglutinar a los trabajadores de la enseñanza, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) hoy es uno de los de mayor cantidad de afiliados y se erigen como un pilar fundamental para la formación ideológica del pueblo.
Es por eso que al cumplir 60 años, como apuntó Niurka González Orberá, secretaria general de ese sindicato, “solo podemos comprometernos con quienes nos eligieron para capacitarnos y ser mejores representantes de los trabajadores del sector”.
Para la celebración de la fecha se realiza una jornada que se extiende hasta el 22 de diciembre, Día del trabajador de educación. En tanto, los festejos, como añadió la dirigente obrera, “se denominan 60 por los 60, debido a que además de celebrar nuestras seis décadas incluimos las de la realización de la campaña de alfabetización. Se lo dedicamos también a Fidel Castro y el quinto aniversario de su desaparición física, así como a todos los afiliados y trabajadores, por el esfuerzo que desplegaron en el combate frente a la Covid-19.
“Hemos realizado muchas acciones, como la donación de sangre masiva a la cual hemos convocado en todo el país y que ya suman más de mil 700. Eso demuestra el altruismo, humanismo y solidaridad de los trabajadores del sector.
“Para la ocasión se diseñó el sello 60 aniversario, que se entregará por única ocasión y que estimula a los más destacados, aunque igualmente hemos estado estimulando a los dirigentes sindicales y trabajadores en los colectivos laborales y en sus barrios.
“Pero, como 60 años no se cumplen todos los días, se incluyó en la jornada, también, el fortalecimiento de los Comité Provinciales, lo cual nos permite mejorar el funcionamiento desde la base. Este proceso tendrá su colofón con un pleno nacional el 10 de diciembre.
“Este aniversario lo celebramos con un compromiso de siempre estar al lado de la Revolución, al lado de este proyecto social que hemos ayudado a construir. Es por eso que cada día debemos mejorar más nuestra labor política ideológica, nuestro accionar desde el sindicato, para, con mayor calidad, formar a las futuras generaciones, desde el patriotismo y el humanismo, consolidar el proyecto deportivo que fomentó Fidel y acompañar a nuestros hombres y mujeres de ciencias”.
FELICIDADES, ESTE ES UN SINDICATO QUE AGRUPA A TRABAJADORES DIGNOS, HONESTOS Y SACRIFICADOS, EJEMPLOS EN LA COMUNIDAD.