El Comandante Ernesto Che Guevara dejó a la posteridad un legado cargado de ejemplo de revolucionario cabal, de defensor de las causas justas, de combatiente y dirigente capaz, inteligente, consagrado… Y junto a esa huella imperecedera está su pensamiento económico profundo, abarcador, objetivo, útil ante cada proyecto, interrogante o duda.
Con justeza se le rinde homenaje hoy con la celebración del Día del Economista y Contador Cubano, en coincidencia en fecha con su designación en 1959 como Presidente del Banco Nacional de Cuba (BNC).
…….
En el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto central por el XX Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico, efectuado en la ciudad de Pinar del Río, el 8 de octubre de 1987, afirmó: “(…) Che tenía ideas verdaderamente profundas, valientes, audaces, que se apartaban de muchos caminos trillados.
“Pero en esencia, ¡en esencia!, el Che era radicalmente opuesto a utilizar y desarrollar las leyes y las categorías económicas del capitalismo en la construcción del socialismo; y planteaba algo en que hemos insistido muchas veces, que la construcción del socialismo y del comunismo no es solo una cuestión de producir riquezas y distribuir riquezas, sino es también una cuestión de educación y de conciencia. Era terminantemente opuesto al uso de esas categorías que han sido trasladadas del capitalismo al socialismo, como instrumentos de la construcción de la nueva sociedad.
…….
Tengo en mi poder desde hace años un texto que se ha convertido en una herramienta permanente de trabajo. Se titula: Ernesto Che Guevara. Temas económicos, publicado por le Editorial de Ciencias Sociales, en 1988, en el cual está compilado un conjunto notable ─y sobre todo, muy interesante y alexionador─ de discursos, conferencias, artículos, comparecencias televisivas, charlas…, sobre múltiples temas relacionados con la economía, con un profundo nivel de conocimientos.
Por ejemplo, en la conferencia inaugural del programa de televisión Universidad Popular, impartida el 20 de enero de1960, el Che enfatizó que “la palabra de orden en este momento es la planificación”.
Y lo sigue siendo 61 años después.
También afirmó: “Habíamos dicho al principio que la soberanía política y la independencia económica van unidas”.
En otro momento, aseveró: “Y el frente económico ha tocado ser el principal escenario de la lucha. (…) Las victorias son el producto del trabajo, del tesón y de la planificación”.
En su discurso a la clase obrera, efectuado el 14 de junio de 1960, precisamente día de su cumpleaños, el Comandante Guevara, precisó: “Tenemos que medir nuestras posibilidades de tipo económico y nuestras trabas económicas, y después que hayamos medido eso, que hayamos realizado perfectamente nuestras posibilidades, debemos dar los pasos seguros y firmes (…)”.
Manifestó además: “Producir y ahorrar son la base del desarrollo económico”.
…….
En el propio acto por el aniversario 20 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, Fidel expresó:
“(…) Yo lo que pido modestamente (…) es que el pensamiento económico del Che se conozca; se conozca aquí, se conozca en América Latina, se conozca en el mundo, en el mundo capitalista desarrollado, en el Tercer Mundo (…) En especial que nuestros estudiantes de economía, de los que tenemos tantos y que leen toda clase de folletos, de manuales, de teorías, de categorías capitalistas y de leyes capitalistas, se dignen, para enriquecer su cultura, conocer el pensamiento económico del Che”.
…….
Durante una conferencia del ciclo Economía y Planificación, de la Universidad Popular, el 30 de abril de 1961, el Che advirtió: “(…) Hay que tener claridad de las metas, a dónde se quiere llegar, por qué medios y qué velocidad se piensa emplear para llegar”.
“(…) El porvenir del país está ligado directamente al desarrollo de la ciencia y la técnica. Nunca podremos caminar con nuestros propios pies mientras no tengamos una tecnología avanzada, basada en una técnica propia, en una ciencia propia. Por ello, la tarea de crear técnicos es importantísima”, dijo en el discurso de clausura de la primera asamblea de producción de la Gran Habana, el 24 de septiembre de 1961.
…….
“Porque si estuviéramos conversando con el Che y le dijéramos: «Mira, nos ha pasado todo esto —todas esas cosas que yo estuve reflejando anteriormente, qué nos pasó con las construcciones, en la agricultura y en la industria, con los surtidos, con la calidad, con todo eso—, el Che habría dicho: ‘Yo lo dije, ¡yo lo dije!’; el Che habría dicho: ‘Yo lo advertí, les está pasando precisamente lo que yo creía que les iba a pasar’, porque así ha sido, sencillamente.
“Pienso que muchas de las ideas del Che, ¡muchas de las ideas del Che!, tienen una gran vigencia”, subrayó Fidel en aquel histórico y esclarecedor discurso en Pinar del Río.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.