Este 25 de noviembre miles santiagueros de todas las edades llegan hasta el monolito que atesora las cenizas del Líder Histórico de la Revolución Cubana, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, para rendirle tributo en el quinto aniversario de su partida física.
Desde horas bien tempranas del amanecer se concentraba una multitud de pueblo frente al Altar de la Patria, franja frontal del camposanto santiaguero, donde se alinean los sitios de reposo eterno de paradigmas de la libertad: Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro Ruz.
Trabajadores, campesinos, combatientes, estudiantes, amas de casa, jubilados…, junto a las autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia llegan con flores, con gestos de respeto, con amor infinito hacia el hombre que sigue como inspiración, ejemplo, guía, luz perpetua.
El privilegio de tener en suelo santiaguero las cenizas del Comandante en Jefe se honra con este tributo personal junto al monolito funerario, pero igualmente se realza con la entrega cotidiana día a día en las labores cotidianas.
Presente en cada sector, en la obra grande de la Revolución Fidel, sus ideas, sus acciones, tendrán este día, y hasta el próximo 4 de diciembre —fecha en la que fueron colocadas sus cenizas en la piedra que las atesora— diversos momentos de tributo.
Hoy, por ejemplo, con el protagonismo de los jóvenes tendrá lugar en horas de la noche una vigilia en la sede de la Universidad de Oriente, en tanto en los centros laborales de la provincia se realizan matutinos especiales y se colocan flores frescas en los espacios de recordación creados especialmente en ocasión de este quinto aniversario de la partida a la inmortalidad de Fidel Castro Ruz.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.