Una muestra irrefutable de que Cuba vive en su historia resultó el encuentro intergeneracional que reunió en la sede de la UNEAC, en Las Tunas, a protagonistas de la Campaña de Alfabetización, fundadores del Destacamento Manuel Ascunce Domenech y a estudiantes de carreras pedagógicas, quienes intercambiaron vivencias de aquel año en que Cuba se convirtió en escuela hasta declararse como Primer Territorio libre de analfabetismo en América Latina.
El evento fue organizado con el objetivo de acercar a los jóvenes a los esfuerzos, sacrificios y desafíos de esa generación que cumplió la misión dada por Fidel, porque “son ellos, los futuros maestros, quienes darán continuidad a la obra educacional de la Revolución”, explicó Xiomara Pavón Márquez, miembro de la Junta Directiva Provincial de la Asociación de Pedagogos de Cuba en la provincia.
La doctora en Ciencias Pedagógica Aleida Best Rivero, relató sus experiencias en aquellos días en los muy jovencita fundió sus sueños con la familia Capote-Domínguez en los apartados parajes de El Pontón, un barrio humilde de Cauto el Paso, en la actual provincia de Granma, donde enseñó a leer y a escribir a tres campesinos.
Y así, cada uno de los protagonistas, sin vanidad, reseñó los retos de cada día y cómo vivieron y compartieron suerte, tristezas, trabajos en el campo, alegrías y riegos a la vida con muchas personas muy pobres a las la Revolución les alumbraba con la luz de la enseñanza el camino del porvenir y de igualdad de oportunidades.
“Estos encuentros revisten gran importancia en la formación de valores en los futuros maestros, porque incorporar esas vivencias a sus saberes ayuda en su formación como seres humanos y profesionales con la responsabilidad de educar en esas tradiciones de lucha a las nuevas generaciones”, sostiene Deisy Zayas Rodríguez, profesora de la escuela pedagógica Rita Longa Aróstegui y secretaria general del Buró Sindical.
Nahomis Pérez Romero, alumna de cuarto año en la mencionada institución escolar, consideró un orgullo conocer y departir con esas personas que “en medio de una guerra impuesta por las bandas contrarrevolucionarias organizadas con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos” y los calificó de valientes, “porque arriesgaron sus vidas por la Patria”, remarcó.
Y aseguró a Trabajadores que desde las aulas socializará las anécdotas de los peligros y vicisitudes que los alfabetizadores enfrentaron para garantizar los derechos de disfrutan hoy las nuevas generaciones.
La actividad fue organizada por el Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y la Asociación de Pedagogos en saludo los aniversarios 60 de la organización obrera y de la Campaña de Alfabetización, y como parte de la Jornada Nacional de homenaje a los Educadores.
El encuentro rindió tributo, con motivo del quinto aniversario de su desaparición física, al invencible Comandante en Jefe Fidel Castro, principal promotor de la Revolución educacional que generó cambios sustanciales al sistema imperante en los años de República Neocolonial y puso a la nación en la vanguardia latinoamericana, cuyos frutos estamos cosechando hoy.