Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió el Sello 60 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) en ocasión de conmemorarse este martes las seis décadas de la fundación de esa organización obrera.
Igual reconocimiento fue entregado a José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros; Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ambos Héroes de la República de Cuba.
En la ceremonia efectuada este martes en el Salón de protocolo El Laguito también recibieron ese galardón representantes de los diferentes organismos y organizaciones políticas y de masas que agrupa el sector y Hans Kristian Stenesto, secretario internacional del Sindicato de Administración Pública, en el Reino de Noruega.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Yaisel Pieter Terry, secretario general del SNTAP, expresó que el camino recorrido desde el 23 de noviembre de 1961 hasta hoy, lejos de envejecernos y debilitarnos, nos rejuvenece y fortalece cada día más y añadió que arribamos a esta fecha con el empeño de dar cumplimiento a los objetivos aprobados por el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y por el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El también integrante del Comité Central del Partido subrayó que este aniversario llega con tareas concretas emanadas del proceso orgánico de la Segunda Conferencia Nacional del SNTAP, con sus proyecciones, direcciones de trabajo y acuerdos que estaremos instrumentando en el 2022.
El crecimiento sostenido en la afiliación, organizar sindicalmente a los nuevos actores económicos e incrementar su representación y defensa, exigir por adecuadas condiciones de trabajo y una remuneración justa basada en su labor, son retos de carácter estratégico para nuestro sindicato, destacó Pieter Terry.
Ratificó la decisión de los trabajadores del sector a demandar el cese del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos; “no admitiremos amenazas, acciones desestabilizadoras y mucho menos concesiones en el carácter irrevocable de la Revolución Cubana y el camino trazado hacia el socialismo”.
Como parte del acto, fue presentado el libro Nuestra Historia, de Jorge Lezcano Pérez, quien fuera el primer secretario general del SNTAP al momento de su constitución.
La obra recoge el contexto histórico de Cuba en 1961 y la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del líder obrero Lázaro Peña como fundadores de esa organización y cuyas ideas y conceptos –significó Lezcano- debemos tener siempre presentes pues continúan siendo guía para el quehacer sindical.
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Partido; Yoel Queipo Ruíz, integrante del Secretariado y jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido, así como ministros, ministras, ex dirigentes sindicales y fundadores del SNTAP, entre otros invitados participaron en la ceremonia cuyo momento cultural estuvo a cargo del reconocido músico cubano Raúl Torres.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.