La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los sindicatos y sus afiliados conmemorarán en Cienfuegos el aniversario 62 del primer trabajo voluntario realizado en Cuba, el cual fue protagonizado por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
Esa movilización se efectuó el 22 de noviembre de 1959, en el Caney de las Mercedes, hoy Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, ubicada en el municipio Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.
En aquel entonces, el Comandante Ernesto Che Guevara expresó: “Hoy, juntos, obreros, campesinos y estudiantes, con su Ejército Rebelde, vamos a ayudar a construir una nueva Cuba”.
Anay Morera Guillén, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, en encuentro con la prensa, explicó que se han convocado a todos los trabajadores del territorio, bajo el lema: “El amor por Cuba nos moviliza, porque a Cuba le ponemos corazón”.
Está prevista la realización de jornadas de trabajos voluntarios y productivos, entre el 15 y el 22 del mes actual y al finalizar la etapa se realizarán actos de reafirmación revolucionaria para patentizar el respaldo al socialismo y las conquistas logradas en nuestro país.
Una de las actividades fundamentales tendrá lugar el día 21 en el municipio de Cumanayagua, con la movilización masiva hacia el polo productivo e la empresa Cítricos Arimao, en apoyo a la producción de alimentos. Posteriormente se laborará en las entidades agropecuarias La Sierrita y Procesadora de Café Eladio Machín.
Todos los sindicatos de esa provincia han previsto acciones para conmemorar la efeméride.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Qué interesante: «Trabajo Voluntario, para bellas causas, como forma de conmmemorar «fechas trascendentales»: que lluevan ideas.