Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, recibió hoy, en esta capital, el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Químicas de la Universidad de La Habana (UH).
Durante la entrega de la distinción en el Aula Magna, Miriam Nicado, rectora de la casa de altos estudios, reconoció la trayectoria del eminente científico cubano, su vinculación con la UH, la formación académica y el desarrollo en tiempo récord de tres inmunógenos anti-COVID-19.
En virtud de sus excelentes cualidades como científico, sus resultados aplicados, su compromiso político y humanista, la Facultad de Química decidió entregarle el título académico de la UH, afirmó en presencia de Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior; Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma; y Armando Paneque, decano de la Facultad de Química de la UH.
La doctora en Ciencias Leslie Yáñez, profesora Emérito y amiga del investigador, dijo en las palabras centrales que cuando Vicente se dedica a hacer una vacuna uno sabe desde el inicio que va a funcionar.
No hay nada ni nadie que lo detenga, cuando tiene una meta que cumplir no existen problemas materiales ni subjetivos y es capaz de transmitir a su colectivo la intrepidez que lo caracteriza, expresó.
La profesora contó de la pasión que Vérez Bencomo profesa por las orquídeas, la férrea voluntad que lo hace caminar una hora todas las mañanas, habló también del estrés que le provoca la obtención de cada vacuna y su amor hacia la familia.
El reconocido científico manifestó que no existen méritos individuales, porque nada se construye por una persona, y agradeció a su familia, en especial a sus padres por el esfuerzo realizado para garantizar sus estudios, también a profesores, compañeros de trabajo y a la Revolución cubana.
Señaló que el Doctor Honoris Causa es el primer título oficial que le otorga la UH, con la cual tiene una historia inusual al no haber estudiado ni realizado el doctorado en sus aulas, sino en el extranjero, pero fue en ella donde construyó la mayor parte de sus sueños y donde impartió docencia.
Vérez Bencomo es ingeniero químico por el Instituto Lomonosov de Moscú y Doctor de Estado por la Universidad de Orleans (Francia, 1983), además del autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemophilus influenzae tipo b.
Además, Doctor Honoris Causa de la Universidad canadiense de Quebec en Montreal, Miembro Emérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Héroe del Trabajo de la República.
Posee una considerable cantidad de premios, entre ellos el Especial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente al Resultado de mayor Relevancia Científica (1999 y 2004), y la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Igualmente, el de la categoría de Salud en 2005 por el Tech Museum of Innovation, San José (California) y en 2015 la condecoración con la Orden Caballero de la Legión de Honor, la más conocida e importante de las francesas y que se concede a hombres y mujeres por méritos extraordinarios.
(Tomado de ACN)