Luego de un intenso programa, cargado de diversas actividades que, por primera vez, involucraron a los más pequeños de casa, concluye en Camagüey la XVII edición del Premio Nacional Emilio Ballagas, evento que auspicia el Centro Provincial del Libro y la Literatura “Enrique José Varona”.
El principal galardón lo mereció el cuaderno “Poemas para un príncipe de otro planeta”, escrito por el habanero Jaime Hernández Blanco. Según referenció el jurado, la obra ganadora exhibió un “conjunto equilibrado de poemas que poseen galanura de formas poéticas y estróficas, textos de alto lirismo dentro de un discurso que, entre otros objetivos, pretende instruir y formar valores”.
En tanto, el jurado, conformado por Evelin Queipo Balbuena, directora de la editora provincial Ácana y los escritores José Raúl Fraguela y Nelson Simón, entregaron una mención a “El silencio de la luna”, del matancero Carlos Ettiel Gómez Abreu, por la buena terminación del texto y su ingeniosidad.
En la clausura del evento, un momento importante resultó la entrega a Rosendo Delgado Murga, escritor del municipio Jimaguayú, de la distinción Espejo de Paciencia, el más alto reconocimiento que entrega la dirección provincial de Cultura, como homenaje a sus más de 50 años dedicados a la creación y promoción literaria.