Desde el pasado tres de noviembre los remeros cubanos Carlos Ajete, Marelis Fernández y Raima Ortiz se encuentran en una base de entrenamiento en Cienfuegos para adquirir la forma óptima antes de su participación en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021.
«Los entrenamientos se realizarán en la Bahía de Cienfuegos, y estarán dirigidos a buscar el perfeccionamiento de la técnica y sincronización, además de remar gran volumen de kilómetros», comentó a Trabajadores el Comisionado Nacional de Remo Ángel Luis García.
Bajo la mirada de los entrenadores José Luis León, en el femenino, y Joan Manuel Paula, en el masculino, el grupo afrontará esta recta final antes de la cita en suelo colombiano.
Para el singlista Carlos Ajete, los Panamericanos Junior significan una buena oportunidad de fogueo, en la cual es posible adquirir experiencia de cara a nuevos retos.
«Estoy muy contento, ya que te permite competir y equilibrar el nivel con los atletas de nuestra edad en el área y nos sirve de ejercicio con visitas a eventos venideros.
«Con respecto a la preparación, quizás no ha sido la esperada a causa de la pandemia; pero el colectivo técnico y mi entrenador han hecho todo lo que está a su alcance para llevarme en las mejores condiciones posibles», afirmó Ajete.
«Aspiramos a que los muchachos den el máximo en cada regata, que se entreguen la competencia. No hay propósitos en cuanto a preseas, pues es la primera ocasión en que se convoca este tipo de evento. Es la base para los Panamericanos del 2023», dijo García.
No obstante, los atletas viajan con la ilusión de regresar a su tierra con un recuerdo que brille en su pecho: «Un buen resultado para mí sería alcanzar medalla, porque para eso entrenamos todo el tiempo, con el objetivo de tener el mejor resultado», confiesa Ajete.
En Cali, el remo se celebrará entre el primero y el cuatro de diciembre en las aguas del Lago Calima.