A partir del 11 de noviembre comenzará el ciclo de vacunación con la dosis de refuerzo contra la COVID-19 en trabajadores turísticos de la provincia de Matanzas, sector de riesgo incluido en la prioridad número uno de la campaña concebida para avanzar escalonadamente en sujetos adultos que recibieron el esquema completo de inmunización al menos seis meses antes.
Con el propósito de incrementar la respuesta inmune ante nuevas variantes de Sars-Cov-2, en esta población laboral se empleará el inmunógeno Abdala, según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) originado en predios matanceros.
Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, explicó que «al igual que sucedió con el inicio de la campaña de intervención en el territorio, el personal del turismo será el primero en incorporar a su cuerpo la dosis extra”, reseñó la ACN.
Con esta decisión se dará otro relevante paso en la inmunización de un personal vulnerable al contagio de la COVID-19, debido al lugar que ocupa en la prestación de los servicios de un sector esencial en la estructura económica del país.
Con la nueva propuesta de inmunización, directivos y empleados de la industria de ocio estarán más protegidos en sus puestos laborales y con ello también cuidarán la salud de su familia y de los habitantes de la comunidad donde residen.
El aumento de la capacidad ocupacional de los hoteles en funcionamiento hasta la fecha en Varadero y la entrada en operaciones de otros, produjo una demanda de fuerza que elevó de manera significativa la reincorporación a puestos laborales, con lo que cobra mayor relevancia la dosis de refuerzo anti Covid-19.
Actualmente hoteles e instalaciones extrahoteleras de Varadero se alistan para la desescalada del turismo cubano y la reapertura de las fronteras previstas para el 15 de noviembre venidero, fecha que coincide con el inicio de la temporada invernal, período de noviembre a abril donde la Isla recibe sus mayores flujos de visitantes extranjeros.
Como parte de la postura preventiva practicada en Matanzas, en estos momentos se despliega un nuevo proceso de capacitación a fin de que directivos y trabajadores actualicen los protocolos higiénico-sanitarios reforzados para la reapertura de las fronteras cubanas.