Con la inauguración de una muestra de carteles basados en la trayectoria de Fidel Castro Ruz, inició en Matanzas el homenaje del movimiento sindical de esta occidental provincia al Líder Histórico de la Revolución cubana a propósito del 25 de noviembre, fecha del quinto aniversario de su desaparición física.
En la sede de la filial yumurina de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) quedó instalada la exposición que, según lo previsto, recorrerá varias provincias de la isla para finalizar en el oriental territorio de Santiago de Cuba.
Dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos asistieron a un momento donde pudieron apreciar obras pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes, de la Biblioteca Nacional José Martí, y de la colección privada de José Menéndez, Premio Nacional de Diseño.
La compilación resume el ejercicio de la plástica de varios artistas que plasmaron la impronta del Comandante en Jefe desde el año 1959, fundamentalmente serigrafías que, por su valor, han sido atesoradas por instituciones culturales y la Galería Habana Collage tuvo la iniciativa de exponerlas, reportó la corresponsalía de Radio Rebelde en Matanzas.
Osmar Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC, intervino en la ceremonia para resaltar algo necesario, “recordar al Comandante en Jefe, pero recordarlo vivo”, enfatizó.
“En todo este combate que ha librado el país contra la Covid-19 ha estado presente Fidel, precursor de la labor científica que ha posibilitado contar con vacunas nacionales para enfrentar la pandemia”, manifestó Ramírez.
Al referirse a su pensamiento preclaro, el dirigente sindical ejemplificó con el concepto de Revolución, que “Fidel lo expuso en la Plaza de la Revolución en ocasión tan especial para el pueblo cubano como el 1ro. de mayo de 2000, que después firmamos el día de su desaparición física”, recordó.
“Esa conceptualización la tenemos que poner en práctica”, señaló. “Para mantener esta obra que es la Revolución, debemos defenderla cotidianamente y honrar así a un hombre de la estirpe de nuestro eterno Comandante en Jefe”, indicó.
Se aprovechó la inauguración de la Expo para reverenciar con la condición Jóvenes Trabajadores en Revolución a siete dirigentes sindicales destacados en el combate contra la COVID-19, pandemia que tuvo en Matanzas el epicentro de los contagiados en el país.
La convocatoria de homenaje por el lustro del fallecimiento de Fidel incluye intercambios sobre la historia de Cuba en centros de trabajo de los 13 municipios, conversatorios, actos de evocación, matutinos especiales y galas culturales.