El rol de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en 45 años de existencia fue resaltado durante las sesiones solemnes acontecidas este 31 de octubre en territorios de Matanzas, provincia sede de la experiencia del surgimiento de estos órganos.
“El delegado de circunscripción es la base del sistema del Poder Popular”, manifestó Estaban Lazado Hernández, integrante del Buró Político, presiden de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, al resaltar el importante valor de los representantes de las demarcaciones.
Luego de presenciar la emotiva sesión de la AMPP de Matanzas, en declaraciones a la prensa, Lazo Hernández precisó que «hemos observado la historia de todo este proceso desde la experiencia en Matanzas, bajo la dirección de Fidel, Raúl y Blas Roca».
Expresó sentirse orgulloso de haber tenido “la posibilidad, en aquellos momentos, de formar parte de la dirección del Partido en Matanzas y ver de muy cerca la labor de todo ese equipo de trabajo».
Odalis López, presidenta de la AMPP en la cabecera provincial, que en cuatro décadas y media se ha demostrado la valía de la concepción democrática cubana. Sin embargo, consideró, “debemos responder al llamado de la máxima dirección del país de fortalecer el desempeño de los OPP para favorecer la participación democrática desde la transformación e innovación constante”.
Bajo la conducción de López, la ceremonia vivió momentos muy emotivos con la entrega de reconocimientos a Lazo Hernández, y a presidentes que en diferentes mandatos tuvo ese máximo órgano del poder de Estado.
Ovación cerrada hubo para quienes por 10, 15, 20 y 30 o más años cumplen funciones al frente de las circunscripciones, a los fundadores, entre los cuales estaba el más joven entre los integrantes de de los primeros delegados de la experiencia, allá por 1974.
Cita del recuentro y el recuento fue la acontecida en la jornada de este domingo, donde también se agasajó a trabajadores que han dedicado su vida como personal de apoyo en las entidades del PP.
Muy emocionado, Lazo apreció que la entrega de estímulos en la asamblea devino expresión de la Revolución y de lo que significó también Matanzas para todo el país.
A la asamblea solemne asistieron Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Mario Sabines, gobernador, René Mesa, titular del Ministerio de Construcción, Víctor Gaute, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otras autoridades políticas y gubernamentales.
La constitución de las AMPP es considerado un paso trascendental en la implementación de la Constitución cubana de 1976, refrendada por la población y proclamada ante el mundo, que definió a Cuba, por primera vez, como un Estado Socialista.