El aniversario 43 de la constitución del primer Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos fue celebrado en un acto en el cual se rememoró aquella memorable jornada acaecida poco después de oficializarse la denominada Nueva División Político─Administrativa (1976).
Debido a esa estructura el territorio de Las Villas se dividió en tres: el espirituano, el villaclareño y el cienfueguero.
En una breve reseña destacaron las decisiones adoptadas en los plenos de ese comité a través del tiempo para defender la Revolución, fortalecer la labor sindical y hacer avanzar la economía en todos los sentidos, con énfasis en el cumplimiento de los planes, el mejoramiento de la calidad de los servicios, la eficiencia y el ahorro.
El buró provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) entregó un reconocimiento especial al Secretariado de la CTC y de manera particular fue estimulado Ángel Vilela Varela, fundador del comité de la CTC y quien ha permanecido por 49 años consecutivos en diferentes responsabilidades en esa organización de masas.
La filial cienfueguera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unaic) entregó el carné de miembro a cinco dirigentes y trabajadores del movimiento sindical en ese territorio.
Al decir las palabras centrales, Mayté Yera Santana, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, significó el empeño, el sacrificio y la entrega de los miembros del Comité a través de los años. Elogió el amor que sienten todos sus integrantes por la labor que realizan y los exhortó a lograr mejores resultados.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.