En la provincia de Villa Clara se reinicia paulatina y organizadamente la apertura de servicios a la población, después de varios meses de limitaciones y restricciones de movimiento, determinados por la difícil situación sanitaria que enfrentó el territorio.
Esta apertura responde a la decisión de ir recuperando la vida económica, social y cultural, además porque los índices de contagio han disminuido y se aprecia un efecto positivo de la vacunación.
En los municipios de Santa Clara , Placetas y Sagua la Grande, los de mayor p0rciento de inmunización, se realizará este proceso de apertura que incluye el transporte, comercio, centros culturales, el trabajo por cuenta propia y turismo entre otros.
En tal sentido se reabren rutas del transporte urbano municipal e intermunicipal, además de las establecidas nacional e interprovincial por el país . Se prevé prestar servicio en bibliotecas, librerías, museos , galerías y brindar opciones culturales de pequeño formato en centros con espacios al aire libre, fundamentalmente de la gerencia Artex.
Se han ido incorporando centros educacionales para la culminación del curso en los grados terminales y se prepara el resto. Se crean condiciones para la apertura de hoteles como Hanabanilla, Los Caneyes y los de la cayería norte.
Los centros gastronómicos con áreas espaciosas y al aire libre como El Gobernador, Somos Jóvenes, Arco Iris, La Pizzería La Toscana, Centro Recreativo Los Pinos, entre otros, brindarán servicio y para ello se cuenta con los recursos necesarios para este reinicio.
Reabren, manteniendo las regulaciones establecidas y luego de la inspección por los órganos correspondientes; las distintas modalidades del trabajo por cuenta propia.