Las empresas Gases Industriales y Oxicuba S.A recibieron hoy la Bandera de Proeza Laboral, reconocimiento que otorgó el Secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), por el esfuerzo en función de garantizar el oxígeno medicinal a las instituciones de salud del país.
El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, al pronunciar las palabras centrales de la actividad hizo un breve recuento de las afectaciones que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo, al detectarse una avería en el turbocompresor de la principal planta productora de oxígeno del país.
Nos hemos convocado hoy —afirmó— para expresar nuestra gratitud y reconocimiento al mérito y compromiso de hombres y mujeres que desde diferentes puestos de trabajo, pero integrados bajos un objetivo común, lograron estabilizar la producción y distribución de oxígeno.
“Cada uno de ustedes tiene que sentir orgullo de su aporte en el cumplimiento de esta noble y humana tarea que tantas vidas salvó. En su labor altruista se enarbolaron las banderas de la unidad, la integración, la resistencia y la victoria”, enfatizó.
En la actividad en la que también estuvieron presentes los Viceprimeros Ministros Ramiro Valdés Menéndez y Ricardo Cabrisas Ruiz, el Ministerio de Industrias, el SNTI, y el Grupo Empresarial de la Industria Química entregaron reconocimientos especiales a las empresas mencionadas y a otros organismos que tuvieron una destacada participación en la tarea encomendada.
De igual manera, recibieron el certificado de Proeza Laboral un grupo de trabajadores y colectivos, en representación de los 415 que en actos similares en todo el país fueron acreedores del mismo, por la entrega y el sacrificio en aras de que el oxígeno medicinal se garantizara para salvar las vidas humanas.
La oportunidad fue propicia para entregar a la trabajadora Alina Durán Veloz la distinción Ñico Lopez, atendiendo a sus más de 20 años ininterrumpidos en el trabajo laboral y sindical. En tanto, Lázaro Noriega Mestre fue reconocido con el sello del Cincuentenario del Sector, como resultado de su magnífica trayectoria durante más de 50 años.
Al intervenir en el acto, el Ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, subrayó que fueron jornadas de trabajo intensas, casi sin descanso.
“Gracias a la disposición compromiso, sentido de humanismo y al trabajo en equipo, bajo la dirección del presidente de la República y el Primer Ministro y con la conducción del centro de dirección del Gobierno, se mantuvo la coordinación y búsqueda de soluciones con todos los organismos y los gobiernos territoriales para asegurar las entregas del oxígeno a las instituciones de la salud».
Además reconoció a los trabajadores de la empresa Oxicuba y de Gases Industriales del país, a los oficiales y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior que acompañaron este proceso, a los trabajadores de los Ministerios de Salud Pública, Transporte, Economía y Planificación, Comercio Exterior y el grupo empresarial AzCuba.
Presentes también en el homenaje Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI, así como dirigentes del Partido, la CTC, el Sindicato nacional, representantes de organismos e instituciones que tuvieron un papel importante en el cumplimiento de la tarea encomendada y una representación de trabajadores de la Empresa Gases Industriales.