El Día del Trabajador Azucarero, este 13 de octubre, puede tomarse como un punto de partida para purgar y purificar los procesos de cambios, con vistas a que cristalice la eficiencia de la nueva estructura con la cual se enfrentará la zafra 2021-2022.
Hay escépticos porque el sector ha modificado tanto su diseño organizacional y no suficientemente la producción cañero-azucarera y sus derivados. Más optimistas tiene la tarea, entre ellos un avileño que ha dedicado su vida a la fabricación del dulce grano.
«La estructura que se retoma en el Grupo Empresarial Azcuba, permitirá acercar más a la base los niveles de decisión y el control», considera Luis Serrano Terry, quien aprovechó las oportunidades para escalar de aprendiz a maquinista de locomotoras de vapor, administrador de 10 ingenios en el país y asesor jurídico de entidades azucareras, en la provincia de Ciego de Ávila.
El sindicato a tono
William Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), tiene bien clara la estrategia para que la organización esté a tono con las actuales transformaciones.
«Nos corresponde organizar más nuestras asambleas de afiliados, representar mejor a los trabajadores y preparar integralmente a los cuadros para dominar el contenido de las normas jurídicas e impulsar las 63 medidas relacionadas con la producción agropecuaria.
«Aunque, lo primordial de este estratégico sector para la recuperación de la economía, es el crecimiento de la producción de caña, azúcar, derivados y alimentos».
Las impurezas en la esencia
No pocos obstáculos empaña aún la esencia, es decir, la caña, en el país. Entre ellos las bases productivas con menos de 30 toneladas por hectárea.
Otro escollo está presente, toda vez que en momentos en que se intensifican los preparativos para la venidera contienda, continúa el déficit de componentes para las combinadas Case.
«El viejo problema aquí es la mala calidad de las mangueras del sistema hidráulico de los basculantes que descargan la materia prima, cortada por las cosechadoras, en los medios de transportación. Mucho aceite se pierde por esa causa en plena zafra…», afirma Miguel Simón San Luis, mecánico al frente de las reparaciones de las modernas cortadoras, en el taller AX-1, del municipio de Ciro Redondo.
Diversificar la atención
Licourt González reconoce que es clave la atención integral a los recursos humanos, y menciona los aspectos a potenciar: «Brindar un servicio de calidad en los comedores, cumplir las medidas de seguridad y salud en el trabajo, atender a los jóvenes y no descuidar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19».
Por su parte, Marilín Díaz Montalvo, su homóloga en el SNTA de Ciego de Ávila, informa que, como parte de la estimulación, tarea también a dinamizar junto con las modificaciones estructurales en Azcuba, está previsto el homenaje a los trabajadores de la hoy Empresa Agroindustrial Azucarera Ecuador, del municipio de Baraguá.
«Ese colectivo fue el único de su tipo en el país que cumplió el plan de fabricación de crudo y refino en la pasada campaña. Por necesidades nacionales su refinería se encuentra aún en operaciones, un accionar de alta significación que será reconocido por la dirección de nuestro Sindicato Nacional y las autoridades de la provincia, en la actividad por el 13 de octubre, donde serán condecorados cincuentenarios del sector y otros trabajadores destacados», enfatiza la sindicalista.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Felicidades #Azucareros. Adelante con los nuevos retos para la Zafra 2021-2022.
Felicidades Azucareros(as) ser más eficientes y productivos son las cuestiones vitales que demanda el sector para escalar escaños superiores.
Lo mejor de la nueva estructura en la mayor autonomía y menos estructuras superiores indicándole lo que tienen que hacer.
La atención al hombre en la venidera zafra, es un elemento fundamental para llevar a cabo la tarea
Esazucar se alista para prestar un servicio personalizado y de calidad a los trabjadores del sector azucarero en la venidera zafra.
Felicidades a los azucareros en su día, éxitos en su intensa batalla
La estructura que se retoma en el Grupo Empresarial Azcuba, permitirá acercar más a la base los niveles de decisión y el control.