La tierra santiaguera, pródiga en sucesos culturales, en manifestaciones del arte, en hombres y mujeres de alta espiritualidad, vive por estos días intensos momentos en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana que el pasado 10 de octubre inició aquí y se extenderá hasta el venidero 20.
El desarrollo de la misma coincide con la paulatina desescalada de las medidas restrictivas establecidas como consecuencia de la COVID-19, lo que presupone una vuelta a las acciones presenciales y con ello la realización de presentaciones artísticas de las más diversas manifestaciones.
Cumpliendo con los protocolos establecidos para esta fase de retorno a lo público ya se han desarrollado, o se prevén realizar conversatorios, muestras expositivas, homenajes, actuaciones en espacios abiertos, espectáculos y galas.
Las artes escénicas y visuales, la música, la danza, la literatura… tienen una amplia programación que no solo se concentra en la ciudad de Santiago de Cuba sino que llega hasta cada uno de los restantes ocho municipios, incluidas las zonas rurales.
La cultura cubana en sus expresiones más raigales están en galerías, las sedes de instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Casa de la Trova, el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos, las comunidades, el teatro Heredia, además de otras.
Cada acción lleva consigo el interés de los artistas por mostrar lo que durante algo más de un año ha permanecido tras bambalina, como consecuencia de la pandemia, e igualmente la avidez del público por disfrutar de lo que siempre tuvo a la mano para engrandecer el alma.
Así transcurren estos días en la caribeña tierra santiaguera, gozosa de poco a poco ir retomando el ritmo habitual de su intensa vida cultural que ahora se muestra plena en medio de un añorado retorno, ese que no pudo tener mejor contexto que la Jornada por la Cultura Cubana.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.