La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) alerta a la ciudadanía cubana sobre los riesgos para obtener por vías no oficiales, documentos de viaje (Visas, Residencias) para ingresar en otros Estados.
En fechas recientes se han atendido en aeropuertos internacionales, ciudadanos cubanos con la pretensión de dirigirse a determinado país, a partir de disponer de un visado o una residencia a tales fines.
Durante la inspección a la documentación de viaje, la autoridad migratoria ha detectado elementos que evidencian la presencia de falsificación en las medidas de seguridad establecidas.
Durante la entrevista a sus portadores para conocer los trámites y acciones realizadas para su obtención, se reiteran los mismos modos de actuación, entre los que destacan:
- Empleo de redes sociales para conexiones y coordinaciones, a través de personas que generalmente no conocen ni siquiera han visto físicamente,
- Citas en lugares ajenos y distantes de la sede diplomática, para el intercambio de documentos y efectivos
- Presencia de terceras personas, para evitar el contacto directo con el gestor u organizador principal, a quien generalmente se conoce por un alias (apodo), sin más datos
- Sumas significativas de efectivos que incluyen la obtención de la visa o la residencia, y la supuesta “agilidad y viabilización del trámite”
- Ocasionalmente, apoyo de personas radicadas en el exterior, tanto para aportar o sufragar los gastos por este concepto, como para servir de mediador en la gestión para la obtención de la documentación.
Lo antes expresado demuestra el carácter ilícito de esta actividad, en la que se han involucrado incluso núcleos familiares que, con el propósito de establecerse en otro país, se exponen a situaciones como la burla y la estafa por parte de personas inescrupulosas que lucran con sus necesidades.
La autoridad migratoria tiene a bien sugerir a los ciudadanos cubanos realizar las gestiones relacionadas con la pretensión de viajes al exterior en los lugares oficialmente establecidos y ante el personal con facultades legales para ello.
(Tomado de la edición digital del MININT)