Como parte de las actividades de homenaje al Che en Santa Clara, la ciudad que acogió al guerrillero como un hijo por haberla libertado en diciembre de 1958, este 8 de octubre, aniversario 54 del asesinato del héroe, fueron condecorados médicos y enfermeros pertenecientes a la Brigada Internacional Henry Reeve con altas distinciones que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
En el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara donde se perpetúa la vida y obra del Guerrillero Heroico, ocurrió la ceremonia de entrega de la Orden Lázaro Peña de Primer Grado a los Licenciados Carlos Carrieles, Tomás Olivera, Lázaro Osvel Guerra, Jorge Hernández, Carlos García. También se otorgó la Medalla Hazaña Laboral a los doctores Jorge Alain Caballero y Rodolfo Sotolongo, así como al licenciado Felipe Águila.
Todos estos profesionales de amplia y sorprendente trayectoria profesional, son integrantes de la brigada sanitaria internacional que tiene como principios la solidaridad y el humanismo, han actuado ante desastres naturales y epidemias en diferentes países de América Latina, Pakistán, Haití, en África contra el ébola y en varios lugares contra la Covid-19.
Visiblemente emocionados frente al nicho de Guevara los homenajeados colocaron una ofrenda floral y expusieron el compromiso de continuar salvando vidas en cualquier parte del mundo.
La ceremonia se realizó posterior al tradicional cambio de flores en el Mausoleo que guarda los restos de los combatientes de la guerrilla boliviana, así como a los que integrantes del Frente Las Villas. Estuvo presidida por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República y miembro del Buró Político del PCC, José Ramón Monteagudo , miembro del secretariado del Comité Central, Yudi Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara y Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en el territorio.
Otras actividades se desarrollan en esta ciudad en homenaje a Guevara, entre ellas matutinos y conversatorios en centros laborales, fundamentalmente en las fábricas que fundó el entonces Ministro de Industrias, además presentación de libros acerca del hombre que es legado universaentre ellos El cronista se llama Che, del periodista y escritor José Antonio Fulgueiras.
Por su parte los jóvenes universitarios también se incluyen en los conversatorios sobre el héroe con quienes han formado parte de las tareas de impacto, y protagonizarán una bicicletada desde la comandancia que la Columna #8 estableció en la casa de altos estudios hasta la ciudad de Santa Clara.