Heilys estaba nerviosa y no paraba de hablar con todos sus amigos, Álida se movía de un lado a otro, la escuela le parecía nueva, a José el uniforme ni le servía y se sentía raro, pero ahí estaban todos, ataviados de nasobucos y caretas y contentísimos de poder retornar a las aulas para concluir el curso docente 2020-2021.
Luego de tantos meses en casa este lunes más de cinco mil 580 estudiantes de grados terminales de la enseñanza media y politécnica y del pedagógico en Camagüey, luego de recibir las tres dosis de la vacuna Abdala, volvieron a las aulas y en el centro mixto Ignacio Agramonte, ubicado en la cabecera provincial, se realizó el acto provincial.
Allí Heilys Conley la Red aseguró sentirse rara, pero extrañaba la escuela, a sus amigos; además “poder volver significa que finalmente alcanzaré mi sueño de optar por la carrera de medicina. Esa es mi vocación, quiero salvar vidas y honrar esa admirable labor”.
Álida Martí Hernández solo atinaba a agradecer: a los médicos, a los científicos que crearon la vacuna, a los profesores… “a todos los que hicieron posible que pudiéramos volver”.
Desde mediados de enero en el centro mixto no acudían los estudiantes, pero los profesores no se detuvieron y se dedicaron a otras tareas en centros de aislamientos, otros repararon su escuela, pesquisaron…
Y por esa entrega, la dirección provincial de Educación les entregó a cinco trabajadores del centro un reconocimiento por el apoyo en el enfrentamiento a la Covid-19.
En tanto, el Comité Provincial de la CTC y el Sindicato Provincial de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, les entregaron un reconocimiento por el aniversario 60 de instituido dicho sindicato, que desde la provincia busca homenajear de manera individual y colectiva a aquellos que han arriesgado su granito de arena en esta compleja situación epidemiológica.
Por ahora, como aseguró Walter Simón Noris, miembro del buró provincial del PCC en las palabras de clausura, el curso reinicia en medio de un escenario todavía complejo, “por lo que uno de los retos principales es cuidar a cada estudiante para que no haya contagios. Pero igualmente lograr que las clases sean motivadoras, atractivas, ese es el reto y el compromiso”.
En la provincia solo los estudiantes del municipio Santa Cruz del Sur no se incorporan a las aulas, debido a la compleja situación epidemiológica que presentan, pero en dicho territorio se había avanzado el curso escolar en los meses correspondientes.