El Condado, ese barrio santaclareño que surgió a partir de asentamientos espontáneos, con una historia de marginalidad, insalubridad, y a su vez de resistencia, patriótismo y rebeldía, con una cultura popular muy cubana; se reanima como parte del programa gubernamental que emprende el país a comunidades vulnerables.
No es la primera vez que se le dedican esfuerzos especiales y una mirada de atención diferenciada a este espacio poblacional de la capital villaclareña en el que residen más de 34 mil habitantes en sus dos Consejos Populares : Condado Norte y Condado Sur.
El reparto América Latina, enclavado en este entorno, es resultado del primer esfuerzo de la Revolución por eliminar los denominados «llega y pon», luego se construyeron los conocidos edificios de Pastorita, más tarde, el reparto Los Sirios, inicialmente destinado al personal de la salud, con casa de cultura, una biblioteca pública y centro multipropósito, la microbrigada Chichi Padrón y otras muchas acciones que dan fe de que El Condado siempre ha sido una prioridad.
A ello se suma que existe experiencia en el trabajo comunitario y vínculo con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Desde inicios de la década del 90 del pasado siglo, el actual Centro de Estudios Comunitarios ; comenzó investigaciones relacionadas con el entramado social y la intervención en este asentamiento con el objetivo de propiciar el autodesarrollo, a partir de la participación y cooperación popular, junto al apoyo institucional.
Tambores africanos y clarines mambises
En las cuatro esquinas, allí junto a la ceiba, hay un Eleguá. Cerca un tambor está a punto de ser percutido por manos musicales , también el ron se husmea, el cambalache de mercancías es visible, es notable el bullicio y el pregón de lo inimaginable asusta … Esa es la cara visible de El Condado.
El paso de los años trajo abandono, carencias, desatención y olvidos… Con ello, se creó una grieta profunda no solo en viales, redes hidráulicas y alcantarillados, en el desabastecimiento sistemático de agua, deterioro de viviendas, centros comerciales y espacios públicos, sino en otra que cala hondo y llegó hasta un crecimiento demográfico que propició asentamientos ilegales, y un comportamiento social descolocado mucho más allá de lo permisible.
Pero los habitantes de este barrio saben de historia: participaron en la huelga del 9 de abril de 1958 , durante la Batalla de Santa Clara, comandada por el Che en diciembre del mismo año, uno de sus hijos, el capitán Pablo Rivalta, dirigió su toma sin tirar un solo tiro.
El Condado ha sido inspiración para la música de José Luis Cortés, el Tosco, energía para los campeones olímpicos María Elena León Molinet, baloncestista, para el pelotero Eduardo Pared y el pesista Pablo Lara.
Es fuente de sabiduría para encumbrados profesores universitarios y excelentes profesionales de las diferentes ramas del saber.
La reanimación esta vez
Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia de Villa Clara, impulsó hace más de dos años la idea de un movimiento que rescatara la cultura del detalle en la zona con el objetivo de elevar la calidad de vida de las personas, en lo material y espiritual. Ello indica que la actual reanimación ya se venía teniendo en cuenta.
La responsabilidad de encauzar las trasformaciones están a cargo de Chester Danilo Chaviano Valdés, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien cuenta para ello con el apoyo de diversos organismos como la Empresa Eléctrica, Comunales, Acueducto y Alcantarillado, Comercio, Educación, Salud, Cultura, el Inder, y diversas entidades de la Construcción, entre otros.
No obstante, el dirigente considera que el trabajo se consolida con la participación de los pobladores.
» Lo más importante es definir prioridades en consulta con la población. Partimos del principio de que los habitantes son los actores de los cambios. Hemos ido incorporando a los vecinos, con el concurso de líderes formales e informales».
A su vez los pobladores reconocen que en poco tiempo se ha hecho bastante, y enumeran entre las acciones emprendidas, las que han resuelto mas de 140 planteamientos de los electores que se habían postergado en el tiempo, el asfaltado de algunas de sus calles entre ellas Peña Blanca, Caridad, Amparo y aseguran que se continua trabajando en otros viales, así como la rehabilitación de redes hidráulicas y salideros para poder llevar el servicio de agua potables a mas de 100 familias.
Asimismo, se eliminó el micro vertedero de la calle Síndico, entre Primera y Estrada Palma, Virtudes y Peña Blanca con la característica de reforestar el área que ocupaban los desperdicios. De igual manera se han pintado inmuebles y rehabilitado áreas verdes de edificios multifamiliares del reparto América Latina , la urbanización de varias arterias, la construcción de aceras en todo el perímetro del Hogar de Ancianos #1, una instalación patrimonial donada a la ciudad por Doña Marta Abreu .
Se concluyó con el mantenimiento del Combinado Deportivo Osvaldo Socarrás con nueva carpintería y pintura , la Biblioteca Pública, la Casa de Cultura , el parque Infantil 9 de abril, en la calle Barcelona en Condado Sur.
En proceso de concluir se encuentran entidades del comercio y la gastronomía y el puesto de Pescavilla. Fueron instaladas más de 150 lámparas del alumbrado publico, los centros educativos y los consultorios médicos recibieron mejoras.
Actualmente se buscan alternativas para la legalización de viviendas, se concluyeron estudios de familias para definir el tipo de vulnerabilidad y cuál ayuda lleva, si económicas, ofertas de empleos, y garantía de insumos y materiales identificadas de acuerdo con cada caso .
Una aspiración histórica de los condaenses es reanimar la calle Rodrigo, divisoria de los dos Condados, la cual tiene un proyecto particular por parte de un equipo multidisciplinario de especialistas.