El miembro del Buró Político del Partido, Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, expresó optimismo con el inicio de la temporada de alza turística en Varadero, el principal balneario cubano donde se alistan las condiciones para la reapertura de las fronteras del próximo 15 de noviembre.
Al presidir la reunión sobre los preparativos de la temporada invernal, Marrero Cruz reflexionó sobre el desafío de echar andar la industria de ocio en medio de las lógicas limitaciones afrontadas por el país, lo cual obliga a buscar soluciones alternativas para ofrecer un producto cualitativo, que cumplazca las expectativas de los clientes y los motive a regresar al destino.
Para lograr buena ocupación en este momento inicial se necesita mayor agresividad en la comercialización, área donde es preciso innovar, emplear nuevos métodos de ventas desde las redes sociales, porque el trabajo ahí aún es insuficiente, señaló el Primer Ministro.
Consideró que en los planes de promoción debe potenciarse el mercado interno, que en los últimos años crece de manera sostenida, y concebir opcionales atractivas para que los clientes disfruten de las bondades del destino Cuba.
Alertó sobre un aspecto de suma importancia como el de la calidad, determinado por factores que van desde los suministros, el funcionamiento de los sistemas de clima, hasta el desempeño de los trabajadores. «Hay que entender que el turismo es una prioridad para satisfacer las necesidades del pueblo en todos los frentes», significó.
Con la presentación de la operativa del balneario de Varadero y los pronósticos para la temporada invernal, a cargo Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo, inició el encuentro donde participaron Inés María Chapman, viceministra primera, titulares de varias carteras, las principales autoridades del territorio matancero, representantes de los cuatro grupos empresariales hoteleros, suministradores y otros prestatarios de esta actividad de ocio.
En el encuentro efectuado en el hotel Meliá Internacional, María del Pilar Macías, directora general de Operaciones y Calidad del MINTUR, se refirió a los protocolos higiénico-sanitarios para garantizar la seguridad de los servicios y su calidad, lo cual incluye, precisó, un reforzamiento en la capacitación de los trabajadores.
Precisó aspectos relacionados con la calidad integral que debe acompañar el inicio de esta desescalada para asegurar los primeros clientes y un ejercicio turístico 2021/2022 que rinda los frutos esperados.
En un segundo momento de su agenda de trabajo de este sábado en Matanzas, el Premier cubano Manuel Marrero se reunió en una de las salas del bellamente remozado centro de convenciones Plaza América, con empresarios extranjeros de las cadenas que operan en este destino, como tácita muestra de la prioridad concedida por el gobierno cubano al turismo.
En el propio recinto, recorrió la feria expositiva de proveedores de productos y de otros potenciales proveedores de la red hotelera y extrahotelera del más prominente enclave de sol y playa de la Mayor de las Antillas, nación urgida de que las elaboraciones locales se posicionen en un mercado natural como es el del turismo, algo que mucho ayudaría a abaratar costos.
En el balneario de Varadero actualmente se encuentran en operaciones 15 hoteles para el segmento internacional, nueve funcionan como centros de aislamientos para viajeros y cinco se utilizan como hospitales para enfermos de la COVID-19.