El amplio currículo laboral y de activismo político y social de Migdalia Igarza Ávila lo corona el proyecto comunitario 16 de Octubre, que ha convertido al CDR número 1, Rafael Trejo González, y a la zona 8, que ella misma lidera, en emblema de cuánto pueden hacer los vecinos en beneficio propio y de la colectividad.
“Lo hemos concebido desde los fundamentos de la comunicación social como un proyecto integral e integrador”, explica Migdalia con la pasión que siente por esta rama del saber a la que dedicó muchos de sus sueños laborales; y es consciente de que se trata de una herramienta imprescindible para enfrentar los desafíos actuales desde relaciones de participación recíproca y de interacción humana de convivencia.
“Hemos logrado involucrar a todos los actores locales, a sus líderes a partir del grupo de trabajo comunitario del Poder Popular, cuyos aportes contribuyen a los propósitos planteados”, asegura.
Historia y comunidad
Aunque el nacimiento oficial del proyecto data del 16 de octubre del 2010, Migdalia argumenta que ya antes trabajaban las ideas que le dieron vida a la iniciativa, cuya denominación honra la fecha del histórico alegato de autodefensa La Historia me absolverá, de Fidel Castro Ruz, en el juicio a los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.
“Nos parecía necesario e impostergable acercar a las nuevas generaciones a ese programa de redención nacional enarbolado por la Generación del Centenario, al ejemplo de los jóvenes que se rebelaron contra tantas injusticias y crímenes, y a quienes presentamos dotados de mucha sensibilidad, patriotismo, humanismo”, comenta la promotora.
Estos asuntos son el eje temático esencial y el objeto de constantes reflexiones en las propuestas políticas, culturales, deportivas, agrícolas, etcétera, que organizan y han generado gran motivación.
En esos encuentros el rol fundamental lo protagonizan los vecinos, que animan con su desempeño la vida de la comunidad y fortalecen valores y la unidad del barrio.
Para acometer sus objetivos se apoyan en Casas de Cultura, plaza y clubes martianos con niños autoproclamados guardianes del Apóstol, un club deportivo, una biblioteca infantil y otra general, así como una casa declarada filial del Museo Nacional 28 de Septiembre.
Promotores, resultados, premios
En el diseño e implementación del proyecto Migdalia contó —y cuenta— con la ayuda de Reynaldo Góngora Castillo, a quien se ha unido en matrimonio desde hace más de cinco décadas.
La inserción social de seis jóvenes hasta ese momento desvinculados del estudio y del trabajo, los 68 patios de referencia en la agricultura urbana, las figuras artesanales de fábulas infantiles y episodios históricos salidas de manos aficionadas a la artesanía… son resultados tangibles de la aprobación popular.
La participación popular masiva en cada llamado “nos complace, pero no estamos satisfechos. Queremos más y cuando venzamos la pandemia continuaremos con nuevos bríos, poniéndole el corazón al barrio”, confirman Migdalia y Reynaldo.
Entre los múltiples reconocimientos recibidos distinguen la condición de Vanguardia Nacional, del CDR y la zona; el Premio del Barrio (2016) y el Bate Aniversario 60 de la masiva organización (2020), entregado en acto presidido por el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, que este 28 de septiembre celebrarán el 61 cumpleaños.