No vale la pena citar los textos de algunos personajillos que han estado tratando de crear confusiones, pues con estos textos de la OPS/OMS queda todo muy claro.
A la inquietud de qué vacuna debo ponerme o cuál es la mejor, la Organización Panamericana de la Salud dice textualmente:
La OPS alienta a las personas a vacunarse contra la COVID-19 con la primera vacuna que se les ofrezca. Todas las vacunas autorizadas le han demostrado su seguridad y eficacia al prevenir la COVID-19 a las agencias nacionales regulatorias de cada país.
¡La mejor vacuna es la primera que está disponible!
Y para aquellos que han estado intentando crear confusiones en relación con las vacunas cubanas, viene bien la explicación de si deben ser aprobadas por la Organización Mundial de la Salud antes de usarse en un país:
No. A fin de incluir vacunas contra la COVID-19 en la lista de la OMS para uso de emergencia se evalúan su calidad, seguridad y eficacia. Esto es un requisito para las vacunas que se suministran por medio del Mecanismo COVAX y ayuda a los países a acelerar su propia autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la COVID-19.
Sin embargo, los países y las autoridades regulatorias nacionales pueden aprobar el uso en un país de una vacuna contra la COVID-19 que no se haya incluido en la lista de la OMS para uso de emergencia.
Solo aquellas vacunas que han demostrado ser seguras y efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población.
En el mismo sitio digital se explica cómo se autoriza el uso de las vacunas:
AUTORIZACIÓN POR UNA AUTORIDAD REGULATORIA NACIONAL: Los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 cuyo uso ha sido autorizado en algunos países han proporcionado información, por medio de ensayos clínicos, sobre su eficacia para prevenir la enfermedad. Las autoridades regulatorias nacionales analizan estos datos a fin de dar su autorización. La efectividad y la seguridad de las vacunas siguen siendo objeto de un estrecho seguimiento incluso después de la introducción de las vacunas en un país.
INCLUSIÓN EN LA LISTA DE LA OMS PARA USO DE EMERGENCIA: Se trata de un procedimiento basado en los riesgos para evaluar vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico in vitro para los cuales no se hayan expedido licencias e incluirlos en la lista con la finalidad de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública. Este procedimiento también permite a los países acelerar su propia autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la COVID-19.
Lo publicó la agencia de prensa AP:
Cada país tiene la potestad de aprobar las vacunas que va a usar, pero las aprobadas por la OMS ofrecen un aval aún más confiable y les permiten ser distribuidas a través de los mecanismos de inmunización de esa organización. Para el caso de las vacunas contra covid-19, por ejemplo, sólo las dosis que han sido aprobadas por la OMS pueden ser distribuidas por el mecanismo Covax, creado por las Naciones Unidas para facilitar el acceso a la inmunización, o por el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud.
Eso le abre a esas vacunas un mercado aún mayor en todo el mundo. Sin la autorización de la OMS, para poder acceder al mercado internacional, deben hacerlo a través de cada país por acuerdos bilaterales. La autorización del organismo, asimismo, allana y acelera la aprobación por parte de los países.
En resumen: Hay suficientes argumentos ofrecidos por fuentes confiables que no necesitan que agreguemos nada más.
¿Acceder a Guaguas pasadas? Desde aquí
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.