Más que los casos confirmados diariamente con COVID-19 en Sancti Spíritus con una cifra sostenida por encima de 700 contagiados por día, es la alta positividad (27,9 % este domingo) la que revela la complejidad epidemiológica de la central provincia. Esa correlación entre la cantidad de exámenes de PCR analizados y el número de casos confirmados acuña la elevada transmisibilidad del SARS-CoV-2 en ese territorio.
Descender la cuesta de la pandemia en la geografía espirituana, anquilosada detrás de Pinar del Río en la cima de la tabla que resume la tasa de incidencia (2 mil 974.5 en los últimos 15 días), constituye un desafío para el sistema de Salud Pública enfrascado en mejorar la efectividad de las acciones para el enfrentamiento a la enfermedad.
La estrategia para pasar a un escenario más favorable contempla arreciar las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico; agilizar el proceder para detectar a los infectados; atender con prontitud a los enfermos y frenar una evolución a la gravedad o la muerte.
En correspondencia con los nuevos protocolos de actuación se ha minimizado el ingreso domiciliario. Para sostener ese accionar han crecido las capacidades de ingreso, tanto en salas hospitalarias como en centros de aislamiento, con un rol protagónico de las edificaciones del sistema educativo, transformadas en extensión de las instituciones sanitarias.
Además del municipio cabecera, el incremento de casos en Trinidad tensó la asistencia médica allí, emergencia aliviada con la incorporación de profesionales del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que desde la semana anterior laboran en la tercera villa de Cuba.
A la par de las acciones para contener la elevada transmisión, asociada a las nuevas variantes del virus y a las indisciplinas de un segmento de la población, se avanza en la vacunación masiva. Unos 147 mil 600 espirituanos han completado el esquema de vacunación con Abdala y 378 mil 700 han recibida al menos la primera dosis del inmunógeno.