Aunque el viernes en la tarde llovió en la ciudad de Las Tunas; y, el terreno se está pesado para el laboreo, José Luis Aguilera Fernández y un grupo de trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Talleres, perteneciente al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), acudieron como habían pactado a las áreas del organopónico Victoria de Girón, ubicado en la ciudad capital de esta oriental provincia.
Ellos respondieron a la convocatoria del sindicato y “estamos en la limpieza de los canteros para defender los cultivos de las malas hierbas”, me dice José Luis y asegura que la mayoría de sus compañeros están el autoconsumo de la UEB.
“Allá están limpiando áreas sembradas de yuca, maíz y boniato, y también cosechando frijoles, de los cuales una parte, junto a otros productos, la venderemos a los trabajadores el 2 de octubre, en una pequeña feria que realizaremos después del acto por nuestro día”.
Así, motivados por la inminente celebración de su Día, este 3 de Octubre, los trabajadores del sector agropecuario en esta oriental provincia impulsan la producción de alimentos y realzan sus valores humanistas con aportes solidarios a instalaciones sanitarias que combaten la Covid-19 y la realización de donaciones voluntarias de sangre.
Y José Luis habla entusiasmado de otras tareas previstas, y distingue: “Nos habíamos comprometido con dos donaciones voluntarias de sangre y ya son cuatro los afiliados dispuestos a brindar este aporte tan importante en este momento”.
Es la respuesta de sus afiliados que busca soluciones en el difícil contexto económico y sanitario que vive la nación, matizado por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y el impacto de la Covid-19, cuyo impacto en este territorio promueve sentimientos de unidad y decisión de ponerle el corazón a Cuba.
Los agropecuarios tuneros, hacemos Cuba comprometidos y seguros de la victoria es la filosofía que anima a los colectivos laborales conocedores del alto impacto de su quehacer en el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria con el aumento de la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y el incremento de rubros exportables, asuntos que han convertido en prioridad para las paliar carencias.
Lo reconoce Carlos Antonio Cruz Pagán, secretario general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, y argumenta que en estos días como parte del júbilo por la conmemoración dan un impulso especial al cumplimiento del encargo estatal, al programa inversionista en áreas claves vinculadas con la avicultura en el empeño de alcanzar el autoabastecimiento local de huevos, la preparación de tierra incluida en la campaña de siembra de frío, y la cosecha de productos de estación.
El joven dirigente sindical abunda que en el transcurso de la jornada de homenaje se otorgará la Distinción Marcos Martí a trabajadores con de 20, 25 y más años de labor interrumpida en el sector y se reconocerán a las organizaciones con mejores resultados en el funcionamiento interno, la disciplina laboral, la capacitación y la investigación, entre otros indicadores de eficiencia en el trabajo.