Aunque aplazados para septiembre del próximo año debido a la pandemia provocada por la COVID-19 y la aplicación de las medidas de prevención imprescindibles para afrontarla, el XXVII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (Copinaval-2021) se efectuará, como se había acordado, en la capital cubana, según comunicación recibida en Trabajadores.
También se efectuará el III Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval y la Feria Marinexpo’21.
El Comité Organizador ha convocado a participar a especialistas y representantes, miembros o no del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (Ipin), de entidades armadoras, astilleros, terminales portuarias, sociedades de clasificación e inspección y suministradores de equipos y sistemas, así como de centros de enseñanza naval y otras del sector en nuestro continente.
Esos eventos propiciarán un marco adecuado para el intercambio de experiencias e ideas y la búsqueda de nuevas líneas de acción.
Se incluirá en el programa un foro de negocios de máxima importancia por las potencialidades que abrirá para el conocimiento mutuo y el establecimiento de relaciones.
Las temáticas fundamentales a abordar serán entre otras: enseñanza de especialidades navales y marítimo–portuarias; reparaciones e industrias auxiliares; construcción naval y offshore; transporte marítimo y fluvial; instalaciones portuarias y obras hidrotécnicas; explotación de marinas turísticas y deportivas; pesca; investigaciones y ciencias del mar; estandarización, clasificación de buques y gestión, y prevención contra derrames de hidrocarburos.
Los trabajos pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2021 en ponencias y póster, con participación presencial o virtual, los que serán evaluados por tribunales conformados por prestigiosos especialistas en Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria del continente e Iberoamérica.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
Gracias Dr. Cobas. Un abrazo.
EL LIC. BARRERAS ES A NUESTRO JUICIO UN COMUNICADOR MUY COMPLETO Y OBJETIVO. SU CURRICULUM ES AMPLIO COMO LO REQUIERE UN PERIODISMO DE NUESTRO SIGLO Y DE NUESTRO PAÍS Y CONSIDERO QUE RESULTA UN EJEMPLO PARA NUESTRA PRENSA.