“Nosotros somos hermanos”, afirmó muy temprano en la mañana de este domingo el amigo que ha llegado desde muy lejos hasta Cuba, y a quien no detuvieron la distancia geográfica ni la epidemia de la COVID-19. Lo dijo el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, quien desde el sábado se encuentra en la isla en una visita oficial que se extenderá hasta este lunes.
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista del país asiático expresó sus muestras de cariño al Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien le dio la bienvenida en el Salón de Protocolo del Laguito.
“En nombre de nuestro Partido, del Estado, del Gobierno, y especialmente de todo el pueblo de Cuba, quiero trasladarle la más profunda felicitación por su nombramiento como presidente, y la mayor bienvenida a nuestra isla”, dijo Marrero Cruz al visitante, y agregó: “Su presencia aquí, en estos tiempos complejos, reafirma la amistad profunda entre los pueblos de Vietnam y de Cuba”.
El jefe de Gobierno ratificó a Nguyen Xuan Phuc su certeza de que en la nación caribeña podrá sentir la calidez de un pueblo y el tremendo agradecimiento que los cubanos sienten por el pueblo vietnamita, que tanto apoyo y solidaridad ha prodigado a Cuba.
Por su parte, el presidente de la República Socialista de Vietnam dijo estar muy feliz y honrado por el encuentro, porque se trata de su primera visita a la isla –a la cual calificó de “tan bonita”–, y seguidamente transmitió a Marrero Cruz los saludos de los dirigentes del Partido, del Estado y el Gobierno vietnamitas.
Nguyen Xuan Phuc no pasó por alto los impactos que genera la epidemia de la COVID-19, la cual afecta a todas las naciones, y desde luego a Cuba y a Vietnam, que siempre –subrayó–, en cualquier circunstancia, estarán unidas.
“En todas las situaciones Vietnam siempre estará junto a Cuba”, enfatizó, y evocó el modo en que el compañero Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz supieron construir una relación excelente, que a pesar de “muchos sacrificios, de muchos desafíos, es muy fructífera”.
El visitante expresó al Primer Ministro felicitaciones por el éxito del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, y ratificó su confianza en que el Gobierno cubano continuará logrando triunfos dentro de la Revolución.
“Estoy muy feliz al notar que la relación de amistad entre Vietnam y Cuba no ha dejado de ser fomentada y desarrollada integralmente, en un contexto internacional complejo”, destacó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, quien además elogió cómo ambas naciones han sabido mantener intercambios de alto nivel y mecanismos de cooperación, y cómo se han apoyado para luchar contra la pandemia de la COVID-19.
De igual manera ratificó la determinación del Partido, del Estado y del pueblo vietnamitas de incrementar las relaciones entre ambos países. Y en ese punto hizo alusión a los intercambios teóricos y prácticos en ámbitos prioritarios como el de la defensa y la seguridad, la agricultura, las telecomunicaciones o la salud.
Apoyar los proyectos de inversión en Cuba y acompañar al país caribeño en que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, forman parte de los propósitos que alientan al país asiático en su cercanía con la nación caribeña, apuntó.
“Valoramos altamente el desarrollo, la experiencia de Cuba en los ámbitos de la salud y farmacéutico”, añadió, y agradeció a la isla por haber apoyado a Vietnam con expertos en el combate contra la COVID-19, con el envío de medicamentos, así como por cooperar para la producción de la vacuna Abdala en su país.
El dignatario compartió su deseo de que entre ambos Gobiernos se fortalezcan los mecanismos de cooperación y asistencia. Patentizó su sentir acompañado de otros dirigentes de su país, quienes tienen responsabilidades en los sectores de la política exterior, la construcción, planificación e inversión, comercio e industria, información y comunicación, Banco Estatal, defensa nacional y seguridad pública.
Por la parte cubana participaron en el encuentro el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín; de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez; y de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito; así como la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, y otros dirigentes.